Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Civil adjudica nuevos sistemas electroópticos para el sistema de vigilancia para el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)

Ante la necesidad de modernización del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), operado por Guardia Civil, contará con doce nuevos  sensores electro-ópticos de última generación conocidos como sistemas electroópticos OTEOS. El papel que desempeñan los sensores optrónicos es crítico para las labores de vigilancia y control del territorio fronterizo. La Guardia Civil remplazará los primeros 12 sensores optrónicos que, tras 15 años de vigilancia, se muestran obsoletos ante los nuevos retos que presentan la inmigración ilegal, el narco tráfico u otras actividades ilícitas, habiendo seleccionado una solución nacional que dote de capacidades optrónicas avanzadas al sistema y mejore el sostenimiento y mantenimiento del sistema durant su ciclo de vida.

El sistema elegido, de la española Escribano M&E, es un sistema electro-óptico de última generación para la observación avanzada y tracking de objetivos, llamado OTEOS- S, de sus siglas en inglés (Observations & Tracking Electro-Optical System) y S de SIVE, de la familia de sistemas OTEOS, que cuenta con prestigio y consolidación a nivel nacional e internacional.

Se trata de una plataforma estabilizada y modular dotada de la última tecnología disponible en el mercado en sensores optrónicos en la banda visible e infrarroja  para incrementar su capacidad en términos de alcance de detección (hasta 20km), resolución de alta definición para identificación y seguimiento automático de objetivos. Escribano  ha propuesto una solución adaptada a los requerimientos de Guardia Civil para la mejora de las misiones de vigilancia y detección de patrulleras ilícitas desde los emplazamientos del SIVE que mejorará el sostenimiento del mismo, gracias a su alta fiabilidad y fácil y rápido mantenimiento. Su diseño modular permitirá garantizar la disponibilidad operativa del sistema, uno de los principales objetivos de mejora de la Guardia Civil.

Escribano  ha desplegado sus sistemas de la familia OTEOS en la Armada española durante la operación Atalanta, en el Servicio Marítimo y en el Servicio de Armamento de la Guardia Civil. En 2019 ganó la licitación para el Contrato de Adquisición de dos unidades térmicas móviles integrados en vehículos 4x4 que integraba su sistema OTEOS para la vigilancia fronteriza de Ceuta, sistemas que actualmente se encuentran en operación y en 2020 también fue seleccionada para el suministro y mantenimiento de cámaras de conducción de los vehículos Pizarro del Ejército de Tierra.

La estrategia de la compañía española en abordar el desarrollo tecnológico y el ciclo productivo de los sistemas, con una apuesta decidida para abordar las necesidades y retos que depara la vigilancia y control de las fronteras por los Cuerpos de Seguridad nacionales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.