Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El gobierno brasileño envía la Fuerza Nacional de Seguridad Pública a proteger reservas indígenas de la depredación forestal

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) ha desplegado unidades de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, del 16 al 26 de noviembre, en apoyo de la Fundación Nacional  del Indio (Funai) en las Tierras Indígenas Alto Turiaçu, Awá y Caru, en el estado de Maranhão.

Existe una Base de Protección Etnoambiental (Bape) Norte, precisamente ubicada en la Tierra Indígena Awá, en el municipio de Centro Novo do Maranhão, lugares donde, en los últimos 15 años, ha sido muy común la gran deforestación y quema de tierras por parte de forasteros a las reservas. en un marco de creciente agresividad, que obligó, desde hace al menos cinco o seis años, a los indígenas a montar brigadas de seguridad y extinción de incendios, repeliendo  agresores, con el agravante de que existen pequeños grupos de indígenas aislados o recientemente contactados, bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Indios Aislados y Contactos Recientes (CGIIRC).

Punto Focal de Manejo Integrado de Incendios (FOMIN) de la Coordinación para la Prevención de Actividades Ilícitas de Funai / Coordinación General de Monitoreo Territorial (Copi / CGMT), desde 2019 este organismo ha buscado un mayor diálogo con el CGIIRC, ante la ocurrencia de incendios forestales en áreas con presencia de indígenas aún aislados o de escaso contacto con otras etnias.

Días antes, este Ministerio también autorizó el empleo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en la Tierra Indígena Kawahiva do Rio Pardo, en Mato Grosso, en el occidente del país, prácticamente por los mismos motivos, aunque en esa parte de Brasil también se hace bastante habitual el tráfico de drogas, armas y personas a través de las reservas de grupos aborígenes.

La Fuerza Nacional , suerte de Guardia Nacional paramilitar, constituida por efectivos de elite oriundos de las policías regionales locales-actuará, dentro lo que sea posible y permitido por la situación, en actividades y servicios esenciales para la preservación del orden público, la seguridad de las personas y los bienes, en forma episódica y planificada. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.