Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Gendarmería francesa adquiere 10 Airbus Helicopters H160

El Ministerio del Interior de Francia se suma a la iniciativa anunciada recientemente por el de los Ejércitos (Ministerio de Defensa) para adquirir los helicópteros de nuevo generación Airbus Helicopters H160, encargando una decena que operará su Gendarmería Nacional o FAGN (Forces Aériennes de la Gendarmerie Nationale. Los primeros llegarán a principios de 2024.

Muy esperado desde hace unos años y presentado por primera vez en la feria Milipol en octubre de 2021, esta versión policial del H160 vendrá a reforzar la FAGN y sustituirá a algunos de los 26 veteranos H125 Écureuil, en servicio desde hace 40 años.  Más rápida y eficiente, esta aeronave de ala rotatoria podrá, según Airbus Helicopters, transportar un máximo de 12 pasajeros (más uno o dos pilotos), frente a los 6 que puede llevar el Écureuil. Su velocidad máxima será de 280 km/h, con una autonomía de 880 km. Prestaciones muy superiores a su antecesor, que ofrece una velocidad de 225 km/h y podía volar 660 km.

El H160 permitirá transportar, por ejemplo, una sección completa de fuerzas especiales, como serían los del Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN) más cerca del objetivo y en el menor tiempo posible, teniendo siempre además de un dispositivo apto para intervenciones o transporte de unidades más pequeñas. Para ello contará con un sistema de kit para reconfigurar la cabina de pasaje según las necesidades de la misión.

Para satisfacer las necesidades de las fuerzas de seguridad, Airbus Helicopters entregará sus H160 a la FAGN equipados con una torreta con sistema de búsqueda electroóptico/infrarrojo,  foco de luz de búsqueda infrarroja, un sistema de cableado para desplegar en vuelo estacionario a los pasajeros por ambos lados de la aeronave simultáneamente, una grúa con cabrestante y muchos otros elementos.

La formación de las tripulaciones de la FAGN debería comenzar a finales de 2023 con un objetivo: estar preparados para participar en el macro dispositivo de seguridad que montará el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El pedido, valorado en 200 millones de euros, se suma y forma parte de un contrato mucho mayor de 169 helicópteros Guépard (la versión militar del H160 o H160M), firmado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas o Ministère des Armées  a la multinacional Airbus Helicopters. Financiados con fondos liberados por el Ministerio de Economía francés, como parte del plan de apoyo a la industria aeronáutica nacional, los H160 se producirán en la planta de Airbus Helicopters en Marignane, Francia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital de como serán los H160 de la FAGN, volando sobre Paris. (foto Ministerio del Interior de Francia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.