Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Formando a la Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas

Las primeras Jornadas de formación de la Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas han arrancado este martes en Madrid con la presencia del Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el director general de la policía, Francisco Pardo y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Estas jornadas tienen como objetivo mejorar los conocimientos específicos de, entre otros, agentes de policía nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y representantes de la División de Emergencia Consular encargados de liderar las investigaciones sobre desapariciones.  Asistirán más de 120 personas a las que se les serán impartidas ponencias , actividades y les serán expuestos casos prácticos de la mano de familiares de desaparecidos, expertos policiales en la materia, personal del ámbito judicial, académico y de comunicación.

El ministro Grande-Marlaska declaró que “la mejora en la atención de los familiares es uno de los ejes primordiales en los que debe trabajarse”, y mostró su confianza en este proyecto al asegurar que “va a agilizar y lograr una mayor efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas”. La Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas se constituyó en marzo de este año y forma parte de las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior para mejorar la eficacia en las investigaciones que se desarrollan en este ámbito.

Para su constitución, ambos cuerpos policiales designaron en cada provincia a una persona responsable para el control y seguimiento de las actuaciones en relación con las personas desaparecidas. La persona designada tiene, entre otros cometidos, el de coordinar la actuación policial en los dispositivos de búsqueda, servir de enlace con otros cuerpos policiales y ser el interlocutor con los familiares de desaparecidos y las asociaciones que los representan.

Desde el año 2010 se han presentado en España 174.883 denuncias por desapariciones de personas, de las que han sido resueltas el 93%. El 55% de estas desapariciones se resuelven en los tres primeros días, el 22% entre los 4 y los 10 días, el 11% entre los 11 y los 30 días, y el 12% una vez que han transcurrido más de 30 días.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.