¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España se prepara para una dura campaña antiincendios. INAER desplegará un total de 76 aeronaves en 66 bases

(defensa.com) INAER está preparada para afrontar una nueva campaña antiincendios que los expertos califican de previsiblemente complicada dada la escasez de lluvias registrada en buena parte de la península durante el invierno. Así, en la mitad suroriental del país, el terreno y la vegetación típica de la cuenca mediterránea se encuentra en un estado de elevada sequedad por lo que se augura una temporada con alto riesgo de incendios forestales.

Ante esta situación, va a desplegar un total de 76 medios aéreos especialmente equipados para luchar contra el fuego en 66 bases distribuidas a lo largo y ancho del país. A este despliegue técnico se suman más de 300 profesionales, entre pilotos y técnicos de mantenimiento aeronáutico, altamente cualificados para este tipo de operaciones con el objetivo de prevenir y extinguir los conatos e incendios que se produzcan en las regiones donde operan.

En lo referente a las aeronaves, la flota está compuesta por 71 helicópteros entre los que se encuentran 10 Kamov Ka-32 con una capacidad de descarga de agua de más de 4.500 litros. A estos se suman, entre otros, 17 helicópteros Bell 412, altamente versátiles en tareas antiincendios, así como helicópteros más ligeros tanto de transporte y extinción como los Airbus Helicopters AS350 B3.

INAER también pone en operación una flota de vigilancia compuesta por 4 helicópteros equipados con tecnología de coordinación y transmisión de imágenes, en concreto dos Airbus Helicopters AS355 N, un Agusta A109 Power y un Airbus Helicopters AS350 B3. Paralelamente operará una flota de ala fija compuesta de 5 aviones de extinción, dos de ellos Air Tractor 802A anfibios con una capacidad de carga de agua de más de 3.100 litros cada uno y dos Partenavia P68, especialmente equipados para la observación y transmisión de las imágenes de los incendios.

Este dispositivo completará el operado por la compañía durante los meses de invierno y primavera, con un total de 18 aeronaves en servicio por toda la geografía nacional. Una precampaña especialmente activa, en la que la compañía ha realizado más de 700 horas de vuelo y en las que ha contribuido en la extinción de importantes incendios forestales como los que han asolado las provincias de Alicante y Valencia o el de San José en Ibiza.

Balance 2013
Durante la campaña de 2013, INAER España realizó más de 5.300 operaciones de prevención y extinción de incendios forestales a lo largo del territorio nacional, contabilizando más de 7.100 horas de vuelo.

Concretamente, la compañía realizó 4.778 extinciones de incendios y 541 acciones de control y prevención de incendios, es decir, la extinción de conatos que se pueden convertir en peligrosos incendios forestales.

Asimismo, los medios aéreos con los que cuenta y que pone a disposición tanto de las comunidades autónomas como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) realizaron un total de 40.468 descargas de agua tanto en acciones de prevención como de extinción.

Medios humanos y aéreos que contribuirán a evitar que se repitan las duras cifras de 2012 en lo que a número de grandes incendios y hectáreas quemadas se refiere; campaña en la que España hizo frente a uno de los peores veranos registrados en la última década, con más de 200.000 hectáreas calcinadas y devastadores incendios como los registrados en el archipiélago Canario, Andalucía o la Comunidad Valenciana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.