Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La crisis de los últimos días por cocaína proveniente de Uruguay compromete a los Ministros de Defensa e Interior

La Policía francesa encontró hace unos días más de 600 kilos de cocaína de alta pureza en un Gulfstream V, aterrizado en Basel-Mulhouse procedente de Montevideo, matriculado M-FISH (Isla de Man), gestionado por una empresa checa (Osprey Wings SRO) con accionistas en las islas Marshall y las Seychelles, Sabiendo que no habría sido el único vuelo desde Uruguay con estas características, se desató una tormenta no sólo en la Aduana, Fuerza Aérea y la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, sino en la propia autoridad policial de Uruguay, dado que la DEA- que mantiene un representante en la Policía Nacional Uruguaya- y Europol prefirieron no informarle sobre la operación demostrando una lógica suspicacia hacia sus colegas. De hecho, embarques de droga a Europa desde Uruguay, de menor entidad,  no han sido en los últimos años ,cosa extraña.

Declaraciones del Director de Aduanas, Enrique Canon, y del comandante de la Brigada III de la Fuerza Aérea Uruguaya, Cnel Marcelo Pilón (a cargo de la Policía Aérea, que controla los scanners aeroportuarios de salida), en el sentido de que esas dependencias no tienen como prioritario el control sobre drogas complican el cuadro, también agregan responsabilidades a los FBO y a la Dirección General de Represión al Tráfico de Drogas( DGRTID) de la Policía, por severas fallas de Inteligencia u otras variables. Se trató del mayor contrabando de cocaina arribado por vía aérea a Europa para abastecer al Cártel de los Balcanes.

Posteriormente, la semana pasada,  las aduanas alemanas capturan en Hamburgo un contenedor procedente de Montevideo con 4.500 kilos de cocaína, antecedidos de otros 400 ,meses atrás, además de la Dirección de Aduanas y la Prefectura Nacional Naval, los operadores de scanners privados y los proveedores portuarios también quedaron en el ojo de la tormenta, precipitando la renuncia del citado Director de Aduanas, Enrique Canon y que los legisladores opositores Graciela Bianchi y luego Pablo Abdala citasen a sala a los ministros de Defensa, Interior y Economía (del cual depende Aduanas), mientras rumores acerca de sospechosos equipajes no acompañados rumbo a Madrid empiezan a circular. En un marco similar, fue detenido un peón rural en el departamento de Artigas (al norte de Uruguay y en la frontera con Brasil), quien ,cada vez que recibía, mediante lanzamiento aéreo, cargamentos con cocaína boliviana, recibía 10.000 dólares por su entrega a traficantes diversos.

Además de las hipótesis de corrupción o negligencia, la existencia de diversos organismos presentes en puertos y aeropuertos, los cuales responden a sus mandos naturales, sin estar bajo una  Coordinacion. Ej. Aduanas, Policía Aeronáutica (o Prefectura Naval), Narcóticos, Interpol, Migraciones, Ministerio de Transportes y Obras públicas,etc., facilita la escasa operatividad y dilución mutua de responsabilidades, lo que augura una próxima reorganización de todo el esquema, también cuestionado desde hace mucho tiempo atrás ,por la fácil forma de ingreso de la droga en el país, en el cual el Estado legalizó, planta y vende marihuana, y donde tanto el presidente de la República, Tabaré Vázquez, como el viceministro de Salud, Jorge Quián, se han mostrado favorables también a legalizar paulatinamente la cocaína. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.