Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Centro Gestor del Sistema de Protección Amazónico de Brasil crea aplicativos para prevenir incendios

La Coordinación de Inteligencia (COINT) del Centro Regional de Porto Velho (CR-PV, Rondônia) ha desarrollado una aplicación para recopilar información más dinámica sobre la Amazonía Legal. La plataforma registra coordenadas geográficas, imágenes e información de áreas donde ocurren focos. Esto ayuda con las misiones de reconocimiento y proporciona elementos para la planificación de la lucha contra incendios.

“A través del teléfono celular, es posible registrar los puntos calientes en el campo y enviar datos de latitud y longitud, intensidad del fuego y otras observaciones a una base de datos. La plataforma puede registrar esta información aunque se encuentre en áreas remotas y sin acceso a Internet ", explicó Mario Fraga, desarrollador del programa. El Censipam también está buscando asociaciones internacionales para desarrollar tecnología contra cultivos ilegales como la coca y la marihuana a través de imágenes satelitales

La aplicación "Ojo de Águila" fue creada después de la publicación del decreto que establece la Operación de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) para combatir los brotes de incendios en el Amazonas. La herramienta busca integrar sistemas para permitir el acceso a los datos en la sala de estado de GLO. Después de un período de prueba, las agencias asociadas del Censipam comenzaron a utilizar la aplicación la semana pasada. "La aplicación ayudará a identificar puntos críticos y será una gran herramienta para la toma de decisiones de los comandantes durante la operación", dijo Clodoaldo Furtado, coordinador de inteligencia de CR-PV.

Además, para mejorar el monitoreo territorial del país, los representantes del Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección del Amazonas (Censipam) y Embrapa Territorial, unidad tecnológica de la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola, deben firmar un acuerdo para compartir la experiencia en el área de detección, control remoto y monitoreo de la ocupación de tierras en Brasil.

El Director General del Censipam, José Hugo Volkmer, presentó el sistema de monitoreo de deforestación mediante el uso de satélites con radar de apertura sintética (SAR) que no sufren interferencia de nubes. "Nuestra intención es extender este monitoreo a toda la Amazonía , generando un mapeo completo de la región a través de imágenes de radar", dijo Volkmer.

Con una inversión de aproximadamente US$ 9 millones, el Censipam ha adquirido dos antenas de recepción satelital que se instalarán en Manaus y Formosa (Goias) y deberían comenzar a operar a principios de 2020. Además de la deforestación, la tecnología SAR puede localizar minería y prospección ilegal, así como el monitoreo de presas y derrames de petróleo en el mar. cuentan con recepción en banda X y S ( también  en banda K) y transmisión en banda S de acuerdo con las especificaciones.

Además, se continúan distribuyendo antenas de comunicación enlazadas con el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones. El Censipam también está buscando asociaciones internacionales para desarrollar tecnología contra cultivos ilegales como la coca y la marihuana a través de imágenes satelitales (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.