Lunes, 15 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Casi 21 toneladas de drogas rumbo al puerto de Santos fueron incautadas en Brasil

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través del Programa Nacional de Fronteras y Seguridad Fronteriza (VIGIA, presente en 14 estados: Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Amazonas, Acre, Rondônia, Tocantins, Goiás, Roraima, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Pará, Amapá, Rio Grande do Norte.), ayudó a incautar más de 18 toneladas de marihuana en Laguna Carapã, en Mato Grosso do Sul, y 272 kg de cocaína en Campos de Julio, en Mato Grosso. . El programa es coordinado por la Secretaría de Operaciones Integradas (Seopi).

Las dos acciones se realizaron el pasado martes y los daños a los delincuentes se acercan a los 7 millones de dólares. El retiro de circulación de una importante cantidad de droga es resultado de la acción integrada entre las fuerzas regionales, a través de las Policías Militares de los estados, con el apoyo del Departamento de Operaciones Fronterizas (DOF), y el Grupo Especial de Fronteras (Gefron), y la Policía Federal.

Específicamente, el Departamento de Operaciones Fronterizas (DOF) incautó un camión cargado con más de 18 toneladas de marihuana durante la madrugada del martes 11 de enero en la carretera MS-379, en Laguna Carapã (Matto Groso do Sul). Esta fue la mayor incautación de drogas realizada en Brasil  en lo que va del año.

El conductor de 57 años conducía un Scania (tractor y semirremolque) trasladando una carga legal de maíz. Él mismo afirmó haber cargado el vehículo en la ciudad de Aral Moreira (Matto Groso do Sul) , que llevaría hasta la ciudad portuaria de Santos, afirmando además que no contaba con los documentos legales para el transporte de la carga lícita, lo que llevó a la policía a sospechar e iniciar una nueva inspección.

En ese momento se encontraron tabletas de marihuana  debajo del maíz. El vehículo fue conducido hasta un silo de granos de la región donde se retiró la carga propiamente agrícola y se pesó la droga; se encontraron 18.040 kg de marihuana dividida en varias tabletas.

El conductor fue detenido y acusado de tráfico de drogas. Además, informó que recibiría alrededor de mil dólares por el transporte de dicha droga.El DOF (Departamento de Operaciones Fronterizas) también incautó 923 kilos de marihuana en la tarde del miércoles, en Ponta Porã, urbe fronteriza con la violenta ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.

Efectivos policiales patrullaban el casco urbano del municipio cuando recibieron información anónima de que una vivienda de esa colonia estaba siendo utilizada como depósito de narcotraficantes. En el lugar, les informaron que un automóvil, con placas paraguayas, acababa de salir del inmueble.

En el interior de la residencia, que estaba sin ocupantes ni muebles, se encontraron varios fardos de marihuana. La droga valorada en casi US$ 300.000 fue enviada a la Comisaría de la Policía Civil de Ponta Porã.

Horas antes, un vehículo GM/D20 cargado con más de 670 kilos de marihuana fue detenido en la carretera MS-156 en Dourados. Además del que transportaba la droga, también fueron incautados otros dos automóviles, VW/Gol, que cumplían funciones de reconocimiento. Dos personas fueron detenidas.

Agentes policiales patrullaban la zona rural de Dorados cuando se acercaron al primer vehículo con dos hombres, de 21 y 50 años. Horas antes en Ponta Porã, un vehículo de la MMC/Eclipse cargado con más de 722 kilos de marihuana, y casi 3 kilos de hachís.

Los policías estaban bloqueando la carretera MS-164 cuando se acercaron al auto. El conductor, un hombre de 31 años, dijo que tomó la droga en Ponta Porã y la llevaría a Dourados, donde recibiría el equivalente a US$1.800. De allí seguiría viaje. El vehículo que transportaba el estupefaciente había sido robado hace dos meses en la ciudad de Río de Janeiro. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.