Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brasil y Surinam realizan su primer operativo internacional anti drogas con un botín de 500 kilos de cocaína

La Policía Federal, la Fuerza Aérea  Brasileña, la Agregaduría de la Policía Federal en Guyana y la CTIU- la local Unidad de Inteligencia Antiterrorista, casi desmantelada por el gobierno anterior de Desi Bouterse-  en Surinam, llevaron a cabo un operativo internacional para combatir el tráfico de drogas por vía aérea.

En esta acción conjunta, luego de intercambios de información interinstitucionales, las fuerzas de seguridad surinamesas lograron incautar, en la región de Kaaimangrasi –sobre el río Surinam y al este de Paramaribo- algo más de 490 kg de cocaína, abandonados en una pista clandestina, y un avión EMB 810D “Seneca” incendiado.

La operación se lanzó con el objetivo de combatir a una organización criminal involucrada en el tráfico internacional de drogas realizado por vía aérea, hasta hace muy poco, absolutamente usual en esta nación, con 90% de su territorio selvático ,y sin carreteras o comunicaciones formales terrestres hacia Brasil. Es parte de un esfuerzo conjunto e integrado de las fuerzas involucradas para reprimir los vuelos ilícitos de pequeñas aeronaves cargadas con drogas de los países productores vecinos, hasta hace poco muy comunes en este país, así como los trasiegos por mar, inclusive, hasta en sumergibles artesanales allí fabricados.

Las diligencias continúan para desmantelar otras organizaciones criminales, mayoritariamente relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero, la minería ilegal ,así como algunas iniciativas terroristas, con intentos anteriores de Hezbolah de establecerse allí, o líderes de las FARC anteriormente capturados. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.