Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brasil en lucha contra las vacunas piratas anti Covid

Con el lema “Vacunas Piratas, ¡No!”, El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública lanza, a través de la Secretaría Nacional del Consumidor, (MJSP / Senacon), una campaña en redes sociales para combatir la venta de vacunas falsificadas contra el Covid-19. El objetivo es alertar al consumidor que, en este momento, solo el gobierno, a través del Sistema Único de Salud (SUS), está autorizado a suministrar la vacuna, de forma gratuita.

La secretaria nacional del Consumidor y presidenta del Consejo Nacional de Combate a la Piratería, Juliana Domingues, explicó que la Senacon está analizando más de dos mil páginas virtuales sospechosas de estar, de alguna manera, ofreciendo vacunas pirateadas o engañando al consumidor. Además, la Senacon también escaneará plataformas de comercio electrónico (mercados), con el objetivo de identificar anuncios y marketing ilegales.

“Esta comercialización es un delito y presenta riesgos para la salud y la seguridad del ciudadano brasileño. Estamos lanzando la campaña en las redes sociales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para alertar a los consumidores de que no hay compra por internet de vacunas contra Covid-19 ”, explica. El secretario refuerza que la vacuna contra Covid-19 es gratuita y que es distribuida únicamente por el Sistema Único de Salud.

Según el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Lucha contra la Piratería (CNCP), Guilherme Vargas, el asunto fue evaluado de manera urgente. “Convocamos a la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) y a los órganos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), en particular a la Secretaría de Operaciones Integradas (Seopi) y a la Policía Federal, a establecer una estrategia conjunta para garantizar la salud y seguridad de los consumidores brasileños ”.

Con la creciente expansión del comercio electrónico, especialmente durante la pandemia, la comercialización de productos pirateados en el entorno digital ya es conocida por el CNCP, que incluso lanzó en 2020 dos guías de buenas prácticas y lineamientos para mitigar el problema.

La Secretaría Nacional del Consumidor también creó un canal exclusivo de correo electrónico para concentrar las denuncias de los casos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.