Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Black Hawk contra incendios en California

La compañía Sikorsky, del gigante Lockheed Martin y United Rotorcraft han entregado en fechas recientes tres helicópteros Black Hawk configurados como helicópteros antiincendios a otras tantas agencias de lucha contra el fuego californianas.

El helicóptero especializado recibe la denominación de S-70i FIREHAWK y se basa en un S-70i de serie fabricado por Sikorsky que el especialista United Rotrcraft (una división de Air Method Corporation) convierte a su nueva misión de lucha contra el fuego. Destacable es que además de incorporar nuevas características, el helicóptero mantiene su capacidad multirol por lo que además de emplearlo contra los incendios, puede seguir usándose en misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica o carga tanto interna como a la eslinga.

Las modificaciones introducidas contemplan la instalación de un depósito de agua de 1000 galones (3.785 litros) bajo el fuselaje fabricado por Kawak Aviation Technologies, un snorkel para la toma de agua para el depósito (se rellena en menos de un minuto), la modificación del tren de aterrizaje para librar esa altura suplementaria, el montaje de una grúa de rescate en un costado que puede izar 600 libras (272 kg.) y un gancho para el transporte de cargas de hasta 9.000 libras (más de 4 toneladas). También se han incluido luces frontales para la identificación del aparato y proyectores de alta potencia, además de los sistemas de comunicaciones y navegación correspondientes.

Además de emplearse para lanzar agua sobre las llamas, el helicóptero puede transportar a la primera línea de lucha contra el fuego hasta a 12 bomberos y evacuar a bomberos o civiles si fuera necesario en caso de emergencia. El helicóptero se beneficia de su maniobrabilidad para operar a baja altitud próximo a las llamas, volando entre montañas o hasta los 10.000 pies incluso con fuertes vientos típicos de la región de California y lanzar el agua con precisión y rapidez.

En fechas recientes se han entregado aparatos de este tipo al Departamento de Bosques y Protección Contra el Fuego (CAL FIRE), al Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACoFD) y al Departamento de Bomberos de la ciudad de San Diego. CAL FIRE recibió el primer aparato de un pedido de nueve que tiene en curso, con opción para otros tres más, mientas que LACoFD emplea tres de estos helicópteros desde 2001. De hecho el Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles es uno de los usuarios que ha permitido optimizar el diseño del aparato y sus técnicas de empleo después de operarlo por cerca de 19 años. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El helicóptero entregado a CALFIRE (United Rotorcraft)

·El FIREHAWK para el LACoFD (United Rotorcraft)

·El aparato para San Diego (United Rotorcraft)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.