Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Alerta policial por aparición de vacunas falsas anti covid en Brasil

La Secretaría Nacional del Consumidor del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Senacon / MJSP) inició medidas para combatir la venta de vacunas falsificadas contra Covid-19. La práctica reiterada de  intentar vender estas supuestas vacunas fue reportada el por Procon (Unidad de Protección al Consumidor) en São Paulo. Según el Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Combate a la Piratería (CNCP), vinculado a la Secretaría Nacional del Consumidor, Guilherme Vargas: “evaluamos la urgencia del asunto y convocamos  a la Anvisa -Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria- y al resto de departamentos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) para establecer una estrategia conjunta en pro de la la salud y seguridad de los consumidores brasileños ”.

Con esta acción conjunta se llevarán a cabo acciones de fiscalización y represión. Se estudia la posibilidad de desarrollar campañas de sensibilización al consumidor y difundir alertas en los medios de comunicación sobre los riesgos de vender vacunas falsificadas contra el Covid-19. Con la expansión del comercio electrónico, especialmente durante la pandemia, la venta de productos pirateados en el entorno digital ya es conocida por el CNCP, que trabaja en conjunto con la Policía y el Servicio de Ingresos Federales.

La Secretaria Nacional de Consumo del MJSP y Presidenta del Consejo Nacional de Combate a la Piratería, Juliana Domingues, advierte del peligro en la adquisición de vacunas falsas. “La comercialización de vacunas falsificadas expone la salud y seguridad de los consumidores a un riesgo enorme, ya que son productos fraudulentos y sin ninguna eficacia probada. Las autoridades sanitarias aún no han publicado ni aprobado comercialización  alguna de vacunas en Brasil, lo que demuestra que los sitios que ofrecen el producto pueden estar intentando capturar datos personales y bancarios de los consumidores ”, dice.

 Con el anhelo de la población por la vacuna, ya se han identificado intentos de comercializar estos productos falsificados en todas las regiones de Brasil. Para aunar esfuerzos conjuntos para prevenir y reprimir la venta de vacunas falsificadas, el CNCP también solicitó el apoyo de las diferentes unidades regionales de protección al consumidor y de la Policía Federal. El objetivo de los piratas serían aquellas personas que no se ubican en  la lista de los primeros grupos en vacunarse (trabajadores de la salud, indígenas y ancianos), sino que pertenecen a otras fajas o categorías. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.