Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se forman en España en la gestión de bases de datos de personas desaparecidas

El Ministerio del Interior español, a través del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), ha comenzado a formar a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de toda España en la gestión del nuevo sistema de la base de datos de personas desaparecidas PDyRH (Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar). Más de 1.000 agentes de ambos cuerpos recibirán esta formación telemática que se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre.

Los agentes participantes se familiarizarán con el Sistema PDyRH, incidiendo en:           

·Buenas prácticas en la grabación de denuncias.

·Publicación alertas de personas desaparecidas en la página web el CNDES.

·Grabación y gestión de cadáveres sin identificar.

·Cooperación entre diferentes cuerpos policiales.

Asimismo, y con el fin de dar un tratamiento integral, también se trabajará sobre el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas.

En base al compromiso con la modernización y mejora continua en las herramientas que ayuden a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior puso en funcionamiento el nuevo sistema PDyRH en febrero de 2019; de esta manera también se recogía la demanda del tercer sector y asociaciones de mantener una formación para los agentes con cometidos relacionados con esta materia.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones formativas que el Ministerio del Interior lleva a cabo, a través del Centro Nacional de Personas Desaparecidas y que se programan de manera periódica  destinadas principalmente a administradores del sistema, miembros de Unidades Centrales, así como a los componentes de la red provincial de personas desaparecidas.

Así, en septiembre de 2019 se organizaron unas jornadas a las que asistieron todos los responsables provinciales de los cuerpos policiales nacionales y autonómicos, las cuales tuvieron una semana de duración y en ellas participaron jueces, fiscales, médicos forenses y expertos policiales en la materia, además del propio personal del CNDES.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.