Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las agencias policiales brasileñas comienzan a utilizar imágenes de satélite para combatir el crimen organizado

Son las emitidas por  satélites de resolución espacial ortorrectificada- eliminando distorsiones geométricas y de escalas  inherentes en dichas imágenes satelitales producto de imperfecciones del sensor, variaciones topográficas y la curvatura de la Tierra- de 3 metros con capacidad de imagen diaria de todo el territorio nacional.

Así, los cuerpos de seguridad pueden identificar y monitorear fraudes en obras de ingeniería, delitos de narcotráfico, identificación de pistas de aterrizaje clandestinas, construcción de caminos irregulares, monitoreo de embarcaciones sospechosas y delitos ambientales, incluso al inicio, como quema y deforestación, entre otros. actividades ilícitas.

Las imágenes que se utilizarán serán de Planet,  empresa con una constelación de más de 130 satélites y una capacidad singular de recolección diaria de imágenes en todo el territorio nacional, con una resolución espacial de 3 metros.

Estas imágenes ya son ampliamente utilizadas por varios gobiernos, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, países de la Unión Europea como Alemania, entre otros. La compañía ha realizado numerosos lanzamientos de satélites desde 2015, generando una constelación de satélites, que recogen más de 250 millones de kilómetros cuadrados de imágenes diariamente, lo que permite contar  avanzada  tecnología geoespacial a nivel mundial, asegurando brindar información precisa y diaria. Los satélites de los últimos lanzamientos y los programados para los nuevos lanzamientos ya cuentan con la incorporación de nuevas bandas espectrales, potenciando el uso para numerosas aplicaciones.

La Policía Federal comenzó a usar imágenes de Planet en 2018 y ha realizado dos proyectos piloto y pruebas con el objetivo de validar la tecnología, que ya han mostrado prácticas ilícitas practicadas durante la noche, como la apertura relámpago de pistas de aterrizaje clandestinas o la apertura de pequeñas vías de acceso para la deforestación irregular, demostrando la importancia de tener imágenes diarias.

El uso de esta tecnología fue posible gracias a la incorporación del programa Brasil M.A.I.S. (Medio Ambiente Integrado y Seguro) como uno de los proyectos estratégicos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. En comparación con las tecnologías en uso hoy, Brasil, el M.A.I.S le permitirá recibir cinco veces más imágenes, con una resolución siete veces mejor. Con esto, el problema de capturar imágenes de satélite en regiones con muchas nubes (como la Amazonia) se minimizará fuertemente. Incluso en regiones sin predominio de nubes, es posible obtener imágenes de mejor calidad.

Los proyectos piloto se llevaron a cabo en dos etapas durante dos años. La primera etapa fue regional, coordinada por la Superintendencia Regional en Amazonas y permitió el inicio de la Operación Arquímedes, que resultó en el bloqueo de más de 12 millones de dólares, así como la incautación de aproximadamente 8.000 m³ de madera y otros 140 contenedores de madera. La segunda etapa fue nacional, realizada por la Dirección Técnico-Científica de la Policía Federal y abarcó un área de 181 mil km² en la Amazonia Legal (alrededor del 3,5% del total), cuando encabezó acciones para combatir la extracción irregular de minerales, para combatir narcotráfico y deforestación.

Así, luego de la validación del sistema a través de decenas de peritajes penales, se logró madurar el proyecto para expandir la solución a todas las fuerzas de seguridad pública brasileñas.

Brasil ahora tiene acceso no solo a las imágenes recolectadas en las últimas 24 horas, sino también a toda la colección diaria de la empresa  desde 2017, lo que permitirá verificar los cambios diarios que se han producido en el tiempo. Tal capacidad es importante para resaltar el inicio y la dinámica de la actividad ilegal.

“Las imágenes recientes y de buena resolución son fundamentales para la ejecución de las operaciones. A medida que la actividad ilícita avanza con la presencia de las fuerzas de seguridad, las imágenes permiten redirigir a los equipos en el campo, permitiéndoles tomar fotografías que serían considerablemente más difíciles sin ellos. Al mismo tiempo, permiten una mejor planificación, reduciendo costos operativos y riesgos para los equipos policiales ”, dice el director general de la Policía Federal, Rolando Alexandre de Souza.

Con una inversión anual de 9 millones de dólares en recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, la tecnología puede ser utilizada por los órganos del Sistema de Justicia, Control y Seguridad Pública de la Unión Federal y los Estados, para apoyar acciones de combate al crimen organizado. Las imágenes también podrán ser utilizadas por otras instituciones de la Administración Pública, mediante convenio a suscribir entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y los organismos interesados. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.