Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Abandonada en Uruguay una aeronave boliviana utilizada para transportar cocaína

Efectivos  policiales confirmaron el hallazgo de una aeronave Cessna 210 “Centurión II” con matrícula boliviana CP-2787, abandonada en un camino vecinal en las inmediaciones del paraje Tres Árboles en el departamento de Paysandú, limítrofe con el de Tacuarembó. Sobre  la una y media de la madrugada del domingo, la aeronave sobrevoló las proximidades de la citada zona poblada  del centro -oeste del país, lo que sugiere urgencia en reforzar la dotación de radares 3D de la FAU, usualmente muy efectivos en las zonas en las cuales se utilizan.

Por tal motivo, la Fuerza Aérea dispuso el despliegue de una aeronave C-212 Aviocar con efectivos de Policía Aérea Nacional para asegurar el perímetro y resguardar el hecho, aguardando la intervención de la Fiscalía y Policía Científica del órgano. El aparato fue utilizado para transportar cocaína (su capacidad es de hasta 800 kilos), en momentos en los cuales el tráfico de esta droga hacia Uruguay y desde Uruguay a terceros países, ha recrudecido a niveles exponenciales. Antes que días atrás unos 50 kilos de cocaína le hubieran sido aprehendidos del equipaje a un pasajero uruguayo en el aeropuerto de Barajas (Madrid), el mes pasado la Policía Alemana capturó 4500 kilos de cocaína destinada a Amberes, procedente de Montevideo y enviada por un empresario próximo  oficialista del entorno del ex presidente José Mujica, en el puerto de Hamburgo, y otro mes antes, la Policía Federal Suiza y Europol  interceptaran 603 kilogramos de la misma sustancia, descargados (en principio , por cuarta o quinta vez) de un jet Gulfstream V que volaba desde Uruguay. Europol prefirió en esa oportunidad, no informar a las autoridades uruguayas por sospechas varias, inclusive, porque integrantes destacados del gobierno- el viceministro de Salud Pública ,Jorge Quian, y el ministro de Defensa, José Bayardi- defienden públicamente, que tras haberse legalizado la marihuana, se habilite la venta de cocaína al público.

En este mismo conterxto, otra tonelada de cocaína fue encontrada por la Policía, semanas atrás, en un balneario muy próximo a Montevideo. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.