Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Torres, IFF y aviones entrenadores entre los sistemas de Leonardo en FEINDEF

Leonardo presenta sus tecnologías de defensa multidominio en FEINDEF 2021. La compañía dará a conocer cómo sus capacidades pueden satisfacer las necesidades actuales y futuras de las Fuerzas Armadas españolas y europeas.

Desde su base en Valencia, Leonardo opera en España desde hace más de 15 años, a través de la filial Leonardo Hispania. Apoyando a las Fuerzas Armadas españolas con tecnologías y servicios que contribuyen a la seguridad del país. Leonardo Hispania se estableció inicialmente para gestionar las actividades de posventa y apoyo logístico de la torre instalada a bordo del vehículo blindado Centauro del Ejército de Tierra.

Como líder internacional en el diseño y desarrollo de sistemas de defensa terrestre de mediano y gran calibre, Leonardo exhibirá la torre tripulada Hitfist de 30 mm. La torre compatible con la OTAN integra las tecnologías más avanzadas en el campo de la electrónica, la protección y la interfaz hombre-máquina. La HITFIST ha sido probada en los escenarios operativos más complejos, con más de 800 unidades actualmente en servicio en varias Fuerzas Armadas.

Otra tecnología terrestre será la torre modular Hitfact Mk II, la torre digital de gran calibre, seleccionada por el Ejército italiano para el vehículo blindado Centauro II y que está siendo evaluada por varios usuarios internacionales. El sistema permite un alto rendimiento en términos de efectividad y conectividad, se puede integrar con sistemas de armas de 105 mm. y 120 mm., y se puede instalar en diferentes tipos de vehículos con ruedas o con orugas. Actualmente, más de 500 torretas HITFACT ya están en servicio con varios ejércitos en todo el mundo.

Leonardo también cuenta con tecnología de comunicaciones líder en el mundo y es reconocido como un socio estratégico de la OTAN. Esto incluye sistemas para controlar el escenario operativo, compartir información táctica en tiempo real y apoyar las operaciones de campo, con continuos desarrollos tecnológicos destinados a estandarizar y hacer estos sistemas cada vez más interoperables a nivel europeo. En FEINDEF 2021, Leonardo exhibirá la identificación del transpondedor compacto amigo / enemigo IFF M428, actualizado al último estándar de la OTAN en Modo 5 y capaz de garantizar una cooperación completa y segura en operaciones internacionales multidominio. Ya se han vendido más de 1.000 transpondedores IFF M428, que se utilizan en plataformas terrestres, navales y aéreas de varias Fuerzas Armadas en todo el mundo.

Gracias a que Leonardo tiene más de 100 años de experiencia en el sector aeronáutico, la empresa ofrece los sistemas de formación más avanzados para pilotos de aeronaves de defensa de la generación actual y futura. El entrenador a reacción avanzado M-346 se encuentra entre los entrenadores preoperativos más avanzados (o entrenadores Lead-in to Fighter o LIFT) disponibles en el mercado. El alto nivel de rendimiento y manejo de la aeronave, junto con una simulación completa de entrenamiento táctico en tierra (GBTS) y una simulación de entrenamiento táctica incorporada (ETTS), permiten a los pilotos en formación interactuar con una aeronave de entrenamiento totalmente representativa de la futura aeronave operativa.

La integración de aviones en vuelo, el Full Mission Simulator en tierra y las Fuerzas Generadas por Computadora (Computer Generated Forces o CGF) permiten al piloto interactuar en tiempo real con el escenario táctico virtual. Esta capacidad Live Virtual Constructive (LVC) reproduce los escenarios operativos más complejos para los pilotos en formación y presenta capacidades asociadas con aeronaves como el Eurofighter Typhoon y el F-35.

Además, en la versión de caza ligero, que emplea el radar Grifo de Leonardo, el M-346 FA (Fighter Attack), ya entregado al primer cliente internacional, puede realizar una amplia gama de tareas operativas manteniendo todas las habilidades de entrenamiento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La torre HITFIST 30 para el 8x8 (Leonardo Hispania)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.