Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo Hispania ofrece la torre Hitfact MkII para la Infantería de Marina española

Independientemente del curso que tome el programa de adquisición de un sistema de armas basado en un cañón de 105 o 120 mm. por parte de la Infantería de Marina, Leonardo Hispania está en condiciones de satisfacer los requerimientos. Existen diferentes opciones basadas en la exitosa torre Hitfact MkII que puede montarse tanto en vehículos 8x8 seleccionados por el cliente como en carros de combate ligeros.

Leonardo Hispania tiene una dilatada experiencia con el Ejército de Tierra español en cuanto al suministro y soporte logístico de sistemas de armas, ya que llevó a cabo el montaje, integración y control final, así como el mantenimiento de la torre del Vehículo de Reconocimiento y Combate (VRC) Centauro todavía en servicio, aportando así fabricación nacional y proximidad en el soporte logístico a cualquier propuesta. De ahí que se postule como una opción idónea para aportar la torre Hitfact MkII a la plataforma elegida por la Infantería de Marina. 

La torreta Hitfact MkII, de gran calibre y bajo retroceso, está en servicio y cumple y satisface los requerimientos operativos más complejos, que combinan flexibilidad, potencia de fuego y movilidad estratégica y táctica. Es un sistema de armas modular que puede adaptarse a los requisitos del cliente, estando ya calificada y  en proceso de fabricación. 

Representa la última evolución de la familia Hitfact y se diferencia de sus predecesoras (en servicio desde la década de 1980 en los vehículos Centauro de los ejércitos de tierra de Italia, España, Jordania y Omán) por su conjunto de sensores optrónicos totalmente digitales, una capacidad de supervivencia mejorada y el accionamiento eléctrico de la torre para lograr el máximo nivel de seguridad y prestaciones que permiten incluso integrar un cañón de 120 mm.

El casco de la torre está fabricado en aleación balística de alto rendimiento, mientras que la baja fuerza de retroceso del cañón permite su instalación a bordo de carros de combate ligeros o vehículos de ruedas, asegurando una alta movilidad táctica y estratégica. El diseño flexible de la torre permite la integración de diferentes sistemas, en función de los requisitos de los usuarios, como cañones de ánima rayada de 105 mm. y 52 calibres o de ánima lisa de bajo retroceso de 120 mm. y 45 calibres. 

Es capaz de disparar cualquier munición estándar de la OTAN de 105 mm. y 120 mm, según STANAG 4385 y STANAG 4458. Además de ésta, puede emplear munición cinética de última generación con alta capacidad de penetración y letalidad y la nueva multipropósito para diferentes tipos de objetivos, como vehículos blindados ligeros y búnkeres. 

Las características de la torre y el uso de asientos antiminas garantizan la seguridad de la tripulación contra las minas e IED. Como armamento secundario cuenta con una ametralladora coaxial de 7,62 mm., pudiéndose montar también una torre de empleo remoto o un afuste con una ametralladora de 12,7 mm. en el techo. Es capaz de integrar sistemas de mando y control o comunicaciones según requerimientos del cliente y puede incorporar dispositivos lanzafumígenos.

El sistema de control de tiro digital incluye visores electro-ópticos estabilizados para el artillero y el comandante, con capacidad diurna y nocturna, con cámaras térmicas infrarrojas de última generación y telémetro láser. También se encuentra disponible un visor trasero directo, un sensor de datos meteorológicos y un receptor de alerta láser. Puede configurarse para operar con dos personas gracias al cargador automático, pero puede acomodar un tercer miembro en la tripulación. 

Actualmente, más de 500 torretas Hitfact ya están en servicio con varios ejércitos en todo el mundo. La Hitfact MkII equipa también el vehículo blindado Centauro II, ya seleccionado por el Ejército italiano, producido por el Consorcio Iveco-OTO Melara (CIO), formado por Iveco Defense Vehicles y Leonardo. Ha sido diseñado para conseguir el mejor equilibrio en términos de movilidad y potencia de fuego, siendo el único sistema que puede integrar un cañón de 120 mm., lo que garantiza una potencia de fuego similar a la de un carro de combate. La elección del cañón de 105 o 120 mm. dependerá del cliente, que puede optar por municiones de mayor potencia y alcance en el caso de 120 mm. o mayor munición y reducción de peso en el de 105 mm. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.