Desde el puerto comercial de Rota (Cádiz) puede verse como ya está instalado, en el muelle de la Base Naval del mismo nombre, el denominado Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST), el mástil de evaluación de las nuevas fragatas del tipo F-110, un importante paso de cara a su futura entrada en servicio en la Armada.
En mayo de 2021, el muelle nº1 de la Base Naval de Rota de la Armada fue escenario del acto de “puesta de bandera” del edificio que albergará el CIST para las fragatas F-110, propiedad de la UTE formada por Navantia-Indra, adjudicataria de los Proyectos Tecnológicos de este navío de escolta de última generación.
Tras completar la edificación, ejecutada por la empresa constructora SEMI, quedaba por instalar el mástil integrado, elemento clave de las fragatas F-110, cuya primera unidad, la F-111 Bonifaz, fue botada el pasado 11 de septiembre en Ferrol (La Coruña).
El CIST será un centro de pruebas que, en una primera fase, servirá para apoyar la ingeniería de integración, instalación y pruebas de los sensores y sistemas que se incorporarán en el nuevo mástil integrado de las fragatas F-110, así como de aprendizaje industrial para el astillero de cara al diseño y fabricación del citado mástil. Permitirá realizar pruebas de prestaciones, ajuste y calibración en condiciones similares al entorno de operación marino y comprobar la compatibilidad electromagnética entre los mismos. Una vez concluida la construcción de las fragatas, el CIST apoyará el ciclo de vida de estos buques y las pruebas de futuros sistemas de sensores y comunicaciones que se vayan integrando en el futuro. La instalación en Rota del CIST no es baladí, ya que las fragatas F-110 se encuadrarán en la 41ª Escuadrilla de Escoltas, que también tiene sede en esa instalación de la Armada.
El CIST consta del edificio y de una réplica casi parcial del mástil integrado de las fragatas, que fue fabricado en las instalaciones de Navantia en Ferrol (La Coruña). Una vez finalizado, se trasladó el pasado mes de junio por vía marítima, tras lo cual fue colocado con ayuda de una grúa. El Centro no está todavía en servicio, a falta de la instalación de buena parte de los sensores, principalmente el radar SPY‑7(V), un potente sensor del futuro sistema de combate AEGIS-SCOMBA que acaba de cumplir un importante hito de integración. (Julio Maíz)






1 comentarios