Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los tiradores de precisión de la Legión y la BRIPAC se entrenan con la elite de la OTAN

El ejercicio “European Best Sniper” 19, a finales del pasado mes de julio en los campos de entrenamiento de Grafenwöhr (Alemania), ha contado con la presencia de equipos de tiradores de élite de las Brigadas “Alfonso XIII” II de la Legión (BRI II)  y “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC). Esta amplia zona de adiestramiento en Baviera ahora  la administra el US Army (ejército de los Estados Unidos) y antes el alemán, como durante 1941 cuando se adiestraron allí los efectivos de la mítica División Azul española, antes de partir hacía la Unión Soviética para luchar contra el comunismo.

Durante esta edición del “European Best Sniper”, han participado 30 ETP (Equipos de Tiradores de Precisión)  de un total de 16 países, la mayoría de las cuales son de la OTAN, que promueve el ejercicio.  Así, han estado presentes ETP de  Alemania, Bélgica, Canadá, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Italia, Letonia,  Países Bajos, Polonia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, a los que se ha sumado Suecia, nación nórdica cada vez más a la Alianza Atlántica.

Por parte española, los profesionales del ET (Ejército de Tierra), que han vuelto a entrenarse en Grafenwöhr, han sido sendos equipos de la BRIPAC, y de la BRI II, en concreto de su VII Bandera “Valenzuela”.  Los legionarios iban armado con los veteranos fusiles Accuracy AW de 7,62 mm, como muestran las imágenes publicadas por los magníficos equipos de fotografía del US Army.

La competición “European Best Sniper” 19 fue organizada por el  US Army Europe, en concreto por el mando de entrenamiento de su 7º Ejército o 7ATC (7th Army Training Command) entre los pasados días 20 y 26 de julio, en la zona de instrucción que ahora se denomina como US. Army  Grafenwoehr (Grafenwöhr) Training Area.

Este ejercicio exige una alta cualificación ya que entraña a que los equipos realicen largas marchas de 19 kilómetros en las que además se debían localizar las posiciones asignadas, cargados además de con su armamento, con 19 kilos de equipo adicional. Además de la capacidad física, se busca que la agilidad mental, para trabajar en equipo en un ambiente de alta presión, similar al que se tendría en un conflicto real. También se han incluido supuestos de atención médica, con los medios portados por el ETP.  La competición finalizaba con la entrega de los premios, cuya primera posición la obtuvo el ETP de la Legión Extranjera francesa. (Julio Maíz Sanz)

 Fotografía: Un tirador de precisión de la VII Bandera “Valenzuela” apunta su Accuracy AW. (foto: US Army) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.