Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La VII Bandera “Valenzuela” de la Legión se configura como Grupo de Combate Experimental (GCEX)

La Unidad finalizaba el 7 de mayo el ejercicio “Alhucemas-19”, integrada en la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión (BRI II), a la que pertenece. El ejercicio, que comenzaba el pasado 2 de mayo y  se ha desarrollado en diferentes localidades de la provincia de Almería, como Níjar, Tabernas, Alhama de Almería, Viator y Huercal, ha servido para completar el adiestramiento de la VII Bandera “Valenzuela” en el marco de las actividades de experimentación para la puesta en marcha de la Fuerza 2035.

El objetivo de este ejercicio es practicar el planeamiento y conducción de operaciones, tanto a nivel ofensivo como defensivo, con el que se logrará asegurar la consecución de las capacidades de adiestramiento requeridas para integrar la futura Fuerza 2035. Precisamente, el diseño de la VII Bandera “Valenzuela” como Grupo de Combate Experimental (GCEX) –enmarcado en los estudios del concepto de la Fuerza 2035 y Brigada Experimental– permite llevar a cabo las actividades de experimentación asignadas a la BRI II, entre las que se encuentra este ejercicio.

El Grupo de Combate Experimental se compone de Mando de GCEX, Unidad de Apoyo de Fuego de Artillería, Sección de Exploración y Vigilancia de Caballería, Sección de Reconocimiento, 3 Subgrupos Tácticos de Combate, Sección de Morteros, Núcleo de Zapadores y una Compañía de Servicios.Durante el ejercicio, el Tercio «Don Juan de Austria» 3º de la Legión, al que pertenece la referida Bandera,  generó una unidad de fuerza de oposición de entidad sección.

La VII Bandera se creó el 1 de mayo de 1925, en plena Guerra de Marruecos, adoptando su nombre en honor al teniente coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz, segundo Jefe de la Legión, muerto en combate al frente de sus legionarios en la acción de la defensa de un convoy que se dirigía a Tizzi-Azza en junio de 1923. Pocos meses después, en septiembre de 1925 la Bandera, se distinguía en el Desembarco de Alhucemas, bajo las órdenes del tercer jefe de la Legión, el entonces coronel Francisco Franco, que sirvió para derrotar a la autoproclamada República del Rif y acabar con dicho conflicto. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Disparo de mortero Ecia de 81 mm durante el ejercicio. (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.