Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales protege a los efectivos españoles en las misiones de limpieza de rutas del Ejército de Tierra

El sistema Gecko M de Thales está siendo empleado por el  Ejército de Tierra para realizar labores de detección de amenazas sobre el terreno, búsqueda en altura, designación de objetivos y verificación de la desactivación.  Integrado en las Unidades de Limpieza de Rutas, puede verificar la neutralización de la amenaza y enviar imágenes de calidad a la Jefatura de Ingenieros del escalón superior jerárquico. La cámara térmica, el láser visible y el cabezal optrónico y sensórico son algunos de sus elementos más representativos.

Sobre un mástil extensible que puede alcanzar los seis metros de altura, el equipo puede buscar indicios sobre la pista a larga distancia y la detección de individuos hostiles, artefactos explosivos improvisados (del inglés IED) o la adecuada vigilancia de las zonas adyacentes al camino desde donde pueden activarse las distintas amenazas. Además, gracias a su versatilidad se pueden realizar búsquedas en alturas en edificios sobre 2ª o 3ª plantas, designación de objetivos a través de láser visible e infrarrojo y el empleo de la cámara térmica en condiciones meteorológicas o de visibilidad adversas.

El sistema que se ha instalado y probado satisfactoriamente, se encuentra operativo para su posible empleo en próximas misiones internacionales que pudieran encomendarse al Ejército de Tierra. En la actualidad, el ET despliega Unidades o aporta efectivos en diversas misiones en Líbano, Irak, Turquía, Malí y Afganistán entre otras.

La solución optrónica de larga distancia de Thales puede ser usada en muchas otras aplicaciones como la vigilancia de costas. El cabezal optrónico Gecko M está preparado para ser instalado en mástiles extensibles. Incluye dos cámaras, una diurna y una térmica, así como dos punteros láser, uno infrarrojo y otro visible, además integra un telémetro láser de largo alcance. El puntero láser NIR no puede ser visto por el ojo humano pero sí por la Cámara diurna en modo noche. Las señales de Vídeo de ambas cámaras son codificadas en mpeg4 dentro del pan & tilt. Además las señales de vídeo son estabilizadas electrónicamente.

La Giroestabilización permite el uso del Sistema con el vehículo en movimiento. La unidad de Control y Observación se sitúa dentro del vehículo y está compuesta por un ordenador y un monitor rugerizados con un Joystick para controlar el Cabezal Optrónico desde el interior del vehículo.

Desde el software de Control se pueden controlar los diferentes elementos del cabezal optrónico (seleccionar y controlar las cámaras, activar los Punteros Láser y el Telémetro, etc.) y facilita información sobre los objetivos (distancia y coordenadas).

El sistema Gecko y el radar Coast Watcher 100 protegen la costa de Jamaica

En el marco de FEINDEF Thales España ha anunciado el acuerdo estratégico establecido con el gobierno de Jamaica en el que la Fuerza de Defensa de este país ha adquirido un sistema de vigilancia costera que incluye el sistema Gecko y el radar Coast Watcher 100. Con el fin de abordar y reducir significativamente el contrabando y otras actividades ilegales en este país, su gobierno está implementando un programa de gran alcance dirigido a reducir la proliferación de amenazas marítimas -Maritime Domain Awareness Capability Initiative-. Un componente clave de esta iniciativa es el despliegue de un sistema nacional de vigilancia costera operado por la Fuerza de Defensa de Jamaica para monitorear la actividad de las costas de este país. Para cumplir con este gran objetivo, Jamaica ha confiado en el sistema de vigilancia costera de Thales equipado con el sensor electro-óptico Gecko.

El éxito en la implantación del cabezal optrónico y sensórico en puestos fijos para vigilancia fronteriza ha tenido un gran despliegue y supone ya un éxito de uso en la costa mediterránea. Por este motivo, diferentes fuerzas de seguridad del norte y el este de Europa realizaron, a principios de año, pruebas del sistema para el tráfico ilegal de mercancías y drogas, seguimiento de embarcaciones y pesca ilegal, entre otras misiones. Este proyecto confirma la asociación estratégica establecida entre Thales y el gobierno de Jamaica, que ya ha confiado en Thales para asegurar su espacio aéreo con los Centros de Control de Tráfico Aéreo y Radares de Thales, así como para garantizar su seguridad terrestre con los vehículos Bushmaster.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.