¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

TEDAE reúne a instituciones y empresas en la VII Jornada de Ciberseguridad

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha celebrado en Madrid la VII Jornada de Ciberseguridad, que ha servido como foro de debate para que instituciones y más de 50 empresas compartan sus diferentes enfoques en materia de regulación y normativas de Ciberseguridad, así como un planteamiento de cómo se pueden responder a los retos de la industria para garantizar la independencia tecnológica y soberanía nacional.

 

Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, ha inaugurado la jornada destacando la importancia de “invertir en el desarrollo de modelos de negocio digitales, para lo que la ciberseguridad es un elemento indisoluble”. Además, el presidente de la asociación ha hecho hincapié en que “invertir en ciberseguridad es invertir en futuro”.

Asimismo, Loreto Gutiérrez, directora del Departamento de Seguridad Nacional, ha asegurado que “los factores relacionados con la tecnología son los que más preocupan a la sociedad ya que en 2023 hubo 130 ataques críticos a las administraciones públicas. Por esto, es fundamental que el uso y desarrollo de las tecnologías sea lícito, seguro y ético”.

Retos y oportunidades del nuevo marco normativo

La primera mesa redonda del evento, titulada “Retos y oportunidades del nuevo marco normativo”, fue moderada por Leandro Gobierno López, jefe de Área en Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, y contó con la participación de Pedro Fernández-Villamea Alemán, coordinador del área Legal & Compliance del Grupo GEES Spain; José Luis Manzanera, director de Seguridad Corporativa de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, y José Luis Bezares, subdirector general de Ciberseguridad en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En esta mesa redonda se han debatido diversas cuestiones como la estrecha relación entre la seguridad física y la seguridad digital, y la necesidad de coordinación para desarrollar políticas en los dos ámbitos. También sobre la importancia de formarse bien para distinguir entre riesgo y amenaza y poder contar con un plan de prevención que evite el robo de datos en caso de ciberataque a una empresa.

Luis Jiménez, el subdirector general del CCN – CNI, cerró la primera etapa de la jornada con una conferencia tecnológica centrada en la criptografía post-cuántica, el estudio de criptosistemas que funcionan en ordenadores clásicos y su seguridad incluso si el adversario tiene un ordenador cuántico.

Tecnologías del Futuro: Equilibrio entre Innovación y Seguridad en el nuevo Marco Regulatorio

En la segunda mesa redonda, titulada “Tecnologías del Futuro: Equilibrio entre Innovación y Seguridad en el nuevo Marco Regulatorio” y coordinada por María Elisa Vivancos, responsable de ciberseguridad para los Sectores Estratégicos de Pymes y Despachos Profesionales de INCIBE, intervinieron representantes como José Ángel Hernández Rodríguez, Jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto del Ciberespacio; Santiago Rodríguez Yunta, gerente de informática de la Seguridad Social; César Pérez-Chinos, presidente del comité CTN 71/SC 307 y experto en riesgos informáticos del Banco de España; Roberto Villanueva Barrios, jefe de seguridad en el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Ciberseguridad; y, por último, Roberto Cuesta Calvo, ingeniero en la Unidad de Coordinación de Seguridad en la Guardia Civil.

En esta segunda parte del encuentro, los diferentes perfiles han dialogado sobre el crecimiento de los ciberdelitos tras registrarse que uno de cada cinco delitos tiene que ver con el mundo ciber. También sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto un antes y un después en un mundo en el que el cibercrimen es una gran amenaza a nivel mundial. Sobre la IA, además, se ha insistido en la labor de concienciación necesaria para que los usuarios conozcan los riesgos y para establecer limitaciones tanto regulatorias como de sentido común.

Ángel L. López Zaballos, Cyber Defence Manager en Airbus y coordinador del Grupo de Ciberseguridad de TEDAE, presentó las conclusiones del debate, destacando “la importancia crítica de la ciberseguridad en todos los ámbitos”. El representante de Airbus ha indicado que “es imperativo que todos trabajemos juntos para desarrollar nuevos marcos normativos a nivel europeo” y de “la necesidad de talento y de formación en competencias digitales de ciberseguridad ante la alta demanda de profesionales que va a existir y para ser capaces de retener ese talento en España”.

Rafael Pérez Ruiz, el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ha clausurado el encuentro dando las gracias a todos los presentes y poniendo el foco en “el crecimiento acumulado de la cibercriminalidad que desde 2015 ha sido del 468%, una situación con la que desde el Ministerio del Interior estamos firmemente comprometidos y en la búsqueda de una respuesta a este problema”.

A continuación, los asistentes pudieron intercambiar impresiones en una sesión de Networking.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.