¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Tecnología de Aertec en el motor del FCAS, el futuro sistema aéreo de combate europeo

El Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) que están desarrollando conjuntamente España, Francia y Alemania, se encuentra en la fase 1B del programa. En esta etapa se enmarca el Pilar 2 de motores, a la que acaba de unirse como proveedor tecnológico Aertec, compañía internacional especializada en tecnología aeroespacial, gracias a un contrato firmado con la empresa que lidera, por parte española, el pilar de motor del FCAS, ITP Aero.

Aertec cuenta con experiencia en el diseño, fabricación y certificación de sistemas embarcados, en concreto en computadores de control para diversas aplicaciones y subsistemas críticos, así como concentradores inteligentes de gestión de datos. La tecnológica internacional española trabajará, en coordinación con ITP Aero, en el diseño y fabricación de unos prototipos para validar nuevos desarrollos de tecnología relacionados con sistemas de control del motor. Para desarrollar estos demostradores el contrato se extenderá hasta finales del año 2026.

“La metodología y desarrollo de tecnología propia de Aertec, junto con una eficiente gestión de los riesgos de los proyectos, nos permiten anticiparnos a ellos y desarrollar soluciones fiables, y esta ha sido una de las claves para unirnos como proveedor tecnológico de este ambicioso proyecto europeo de defensa”, afirma Sara Bellido, Directora de Desarrollo de Negocio para el departamento de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa. “Tenemos mucha experiencia en este tipo de sistemas pero supone todo un reto al aplicarlos a un motor con nuevos componentes, nuevas técnicas de refrigeración o incluso condiciones ambientales extremas”, añade.

La empresa es especialista en el desarrollo de sistemas embarcados innovadores, capaz de gestionar el ciclo completo de estos equipos desde el diseño y desarrollo rápido de prototipos hasta su certificación e industrialización. Participa en otros pilares del FCAS, así como en los programas civiles y de Defensa A400M, A350, A330MRTT y el Eurodron, entre otros.

El FCAS es un proyecto estratégico europeo de alta tecnología que cuenta con una inversión de 8.000 millones de euros, y que espera estar operativo en el año 2040.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.