Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Super Hornet de la Marina de Estados Unidos en Zaragoza

El pasado viernes 23 de noviembre una formación de nueve cazabombarderos Boeing F/A-18 Super Hornet cruzó de oeste a este la Península Ibérica camino de Italia. Los aparatos norteamericanos realizaron una corta escala para repostar combustible en la Base Aérea de Zaragoza, donde tiene su sede el Ala 15, una de las unidades del Ejército del  Aire equipadas con los Hornet, o C.15M según la designación militar española.

Los Super Hornet en cuestión están asignados a la marina militar de los Estados Unidos o US Navy, además se trataba de aparatos de tres variantes del modelo. En apenas dos horas fueron aterrizando cuatro monoplazas F/A-18E, tres biplazas F/A-18F y, lo que es más interesante, dos de su versión de guerra electrónico o EW (Electronic Warfare) modelo EA-18G Growler. Estos aparatos están asignados a los escuadrones o Strike Fighter Squadron 11 (VFA-11) "Red Rippers", (VFA-81), "Sunliners", (VFA-211) "Fighting Checkmates" y el Electronic Attack Squadron 137 (VAQ-137) “Rooks", que tienen sede en la denominada NAS (Naval Air Station) de Oceana (Virginia).

La formación procedía de la Base Aérea de Monte Real, que pertenece a la FAP (Força Aérea Portuguesa) y, tras repostar en Zaragoza, seguía camino con destino a la de NAS Sigonella, base aérea sita en Sicilia de uso compartido con la AMI (Aeronáutica  Militare Italiana).

La presencia de estos Super Hornet, que forma parte de la denominada ala embarcada 1 o Carrier Air Wing One (CVW-1), en el sur de Europa se enlaza con la presencia en el Mediterráneo del USS “Harry S. Truman” (CVN-75), que cuando realiza sus periodos de misión lleva embarcada la citada CVW-1.

El paso de los aparatos militares de Estados Unidos por España es  frecuente, pero casi siempre se realizan en las dos instalaciones de uso compartido: la base  aeronaval de Rota (Cádiz) y la cercana instalación del Ejército del Aire de Morón (Sevilla). La escala en Zaragoza para cubrir el trayecto entre Portugal e Italia se debería al hecho de no contar para el desplazamiento con el apoyo de aparatos cisternas de la USAF, que suelen acompañar a los aviones de combate norteamericanos en estos desplazamientos.

El Super Hornet es hoy en día el único cazabombardero en servicio en la US Navy, y además lo seguirá  siendo varios años, cuando no lustros, dado los retrasos  en la puesta en marcha de la versión naval  del Lockheed Martin F-35 Lightning II,  que es la C, la última en desarrollarse en el ambicioso programa. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Uno de los EA-18G del VAQ-137 “Rooks" aterrizando en Zaragoza. Foto: Javier Ballesteros.

·Biplaza F/A-18F del VFA-211 en fase final de aterrizaje en la Base Aérea de Zaragoza. Foto: Javier Ballesteros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.