Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Masiva presencia de navíos militares en el Estrecho de Gibraltar

Gibraltar y Rota acogían la pasada semana numerosos navíos en tránsito  entre el Atlántico y el Mediterráneo, destacando la presencia el fin de semana de tres buques en la última Colonia de Europa. El pasado sábado el navío anfibio de la Royal Navy británica HMS “Albion” (L14) llegaba al puerto de Gibraltar para realizar una escala en su camino de vuelta a su base de HMNB (Her Majesty's Naval Base) Plymouth de (Reino Unido) tras realizar una larga misión en el área de Asia-Pacifico.

Cuando este gran navío de tipo LPD (Landing Platform Dock) atracó bajo una intensa lluvia, ya estaba presente en los muelles militares de la Colonia otra de las unidades  de la Royal Navy, el moderno destructor del tipo 45 HMS “Diamond” (D34), que había arribado la tarde anterior y que también realizando una escala para repostar y descanso de la dotación, en su camino de vuelta  a la principal de las instalaciones de la Royal Navy la denominada HMNB Portsmouth, donde tiene su puerto base. El navío llevaba en la mar desde el pasado verano, operando primero en el Mar Báltico y posteriormente en el Mediterráneo, principalmente en Chipre, donde los británicos también mantienen bases permanentes.

También en los muelles de Gibraltar se encontraba uno de los navíos auxiliares de la marina militar de Estados Unidos, el USNS (United States Naval Ship) Carson City” (T-EPF-7), un transporte de tipo catamarán del MSC (Military Sealift Command) de la US Navy, que no es la primera vez que recala en este puerto del Estrecho.

El movimiento de unidades navales norteamericanas no se ha limitado a la instalación británica, por la cercana base aeronaval de Rota (Cádiz), una instalación de la Armada española de uso conjunto con los Estados Unidos y la OTAN, también han pasado el crucero USS “Normandy” (CG 60) y los petroleros USNS “Big Horn” (T-AO-198). Ambos eran identificados en la gran instalación aeronaval española durante una visita especializada de grupo de spotters británicos el pasado martes día 13 de noviembre, que también identificaban en la base de la Armada a un patrullero español tipo BAM (Buque de Acción Marítima) diseñado y construido por Navantia, que podría ser el sería el “Relámpago” (P-43), que tras partir  de su puerto base, el Arsenal de Las Palmas (Gran Canaria), tenía previsto parar en Rota para recoger a la UAEMB (Unidad Aérea Embarcada) asignada para su despliegue en el Índico.

A estos navíos, se sumaba posteriormente el carguero logístico USNS “Robert E. Peary” (T-AKE-5), según aparece en la imagen del destructor USS “Carney” (DDG 64) cuando entraba el pasado 17 de noviembre en la que los norteamericanos denominan Naval Station Rota, donde tiene base este DDG, además de otros tres navíos de la misma clase “Arleigh Burke”.

A esa gran presencia de navíos norteamericanos se debe añadir que el día 17 cruzaba el Estrecho de Gibraltar, con dirección al Mediterráneo,  el portaviones USS “Harry S. Truman” (CVN-75), debidamente escoltado por un avión Boeing P-8A Poseidon, que llegó procedente de su base de despliegue de Sigonella (Sicilia-Italia). (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El HNS “Albion” entrando en Gibraltar, al fondo se ve el HMS “Diamond”. (foto: MOD Gibraltar)

·El USNS “Robert E. Peary”, a la derecha de la imagen, atracado en el puerto de Rota. (foto: US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.