Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El sistema descontaminador por luz ultravioleta ATILA recibe el premio a la innovación en el ámbito de la Logística del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra español (MALE) concedió recientemente el premio a la innovación en el ámbito de la logística al implemento ATILA (Antivirus por Iluminación de Luz ultravioleta Autónomo) desarrollado por la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico como medio de desinfección para la lucha contra el COVID-19.

Esta séptima edición del premio contó con catorce candidatos, imponiéndose el desarrollo del sistema de desinfección por luz ultravioleta ATILA desarrollado por la Jefatura de Ingeniería del MALE junto al Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y el apoyo del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 y la Escuela de Defensa NBQ.

Se trata de un sistema de iluminación ultravioleta diseñado para instalarse en un robot desactivador de explosivo del tipo Teodor o Avenger de tal manera que pudiera actuarse de forma precisa en espacios donde no resultaba adecuado el empleo de productos químicos como quirófanos. Desarrollado en menos de un mes, constituyó una importante herramienta durante la operación Balmis, de ahí que recibiera el premio de manos del jefe del MALE, teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas.

ATILA entró en servicio en junio de 2020, fue presentado al grupo OTAN de Desarrollo de Capacidades de Defensa Nuclear, Bacteriológica, Química y Radiológica (JCBRN-CDG, por sus siglas en inglés) en noviembre y a la ministra de Defensa el pasado mes de junio en las instalaciones de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Ministerio de Defensa. (José Mª Navarro García)

Foto: Sistema ATILA en mayo de 2020 (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.