Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sector de la defensa, aeronáutica y el espacio creció en España un 4,5% el año pasado

Este espectacular crecimiento fue uno de los datos expuestos durante la presentación realizada por los máximos responsables de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), cuyas empresas miembro facturaron el pasado año 11.180 millones de euros.

Esa facturación, según detalló Jaime de Rábago, presidente de la Asociación, se distribuye de la siguiente manera: aeronáutica civil, 42%; aeronáutica de defensa, 38%; defensa terrestre y naval, 12% y espacio, 8%. Durante la comparecencia, que coincidió con el nombramiento de la nueva ministra de Defensa Margarita Robles, Rábago solicitó “marcos financieros a largo plazo” a las administraciones y organismos públicos,  que "son fundamentales" para poder planificar y desarrollar estrategias industriales y periodos comerciales "prolongables en el tiempo". Junto a Rábago  intervinieron los vicepresidentes de TEDAE: de Aeronáutica, Alfredo Martínez-Menéndez (Airbus); de Defensa, Javier Pradere (Navantia), quien destacó que cada euro gastado en defensa genera 2,5 de actividad económica, y de Espacio, Jorge Potti (GMV).   

TEDAE reúne a 77 empresas, siendo mayoría las PYME (un 74%). La contribución de las empresas  del sector al PIB nacional se acerca al 1% y representan casi el 6% del PIB industrial.  La exportación supuso el pasado año un 83% de su facturación total. El empleo creció en 20127 en las empresas de TEDAE un 1%, hasta alcanzar los 56.404 puestos de trabajo.

En conjunto, estas empresas invirtieron el pasado año en I+D+i el 11% de lo facturado frente al 1,19% del total nacional según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Por sectores, el aeronáutico fue el que más volumen de negocio generó en 2017, con 8.947 millones de euros, un 4,6% más que en 2016, teniendo en cuenta a nivel estadístico que su facturación es tanto civil como militar. Ha logrado doblar su facturación desde 2007, que fue de unos 3.900 millones, y ha multiplicado por cuatro el volumen de negocio desde el comienzo de siglo.                               

El 52% de la facturación aeronáutica proviene de lo civil y el 48% de lo militar, repartiéndose por productos en: 79% aeroestructuras y sistemas; 11% equipos y el 10% restante, motores. El conjunto de estas empresas aeronáuticas emplean a 43.128 personas, mientras que su inversión de I+D+i aumentó medio punto hasta alcanzar el 10,5%.

El volumen de negocio en el sector de empresas de defensa aumentó un 7,1% hasta los 5.379 millones de euros, además la exportación se mantuvo en un excelente 81%. La inversión en I+D+i subió un punto hasta el 9,9%, mientras que la facturación se distribuyó en: 68% en aeronáutica; 9,2% en electrónica;  7,7% naval; 6,5% terrestre; 5,1% armamento; 1,8% espacio; 1,1% auxiliar y 0,6% misiles.

El volumen de actividad en las empresas del sector espacial creció un 2%, hasta alcanzar los 851 millones de facturación. También mantuvo la magnífica cuota de exportación en los niveles del ejercicio anterior que fue del 78%. El empleo creció en el sector un 0,89%, hasta alcanzar 3.479 asalariado, en su mayoría de un alto nivel, una de las máximas de las empresas integradas en TEDAE. Mientras que las aportaciones al I+D+i  se mantuvo en el 12%. La distribución del negocio se reparte en: 43% del segmento vuelo; 33% operadores; 18% al segmento terreno y el 6% fue de loslanzadores.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Presentación de los datos, el segundo por la izquierda es el Sr. Rábago. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.