Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Margarita Robles nueva Ministra de Defensa

La hasta ahora portavoz del Grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles Fernández, será la nueva ministra de Defensa. Aunque en los últimos días sonaba insistentemente el nombre de Constantino Méndez, Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) entre 2008 y 2011 en el segundo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, finalmente Robles, que fuera secretaria de Estado de Interior entre 1994 y 1996 sustituyendo a Rafael Vera, será la responsable de Defensa y la tercera mujer que lo hace, tras la también socialista Carmen Chacón y la popular Cospedal, que dejaba el cargo con la salida de Rajoy del Gobierno.

Nacida en León en 1956, es licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. En 1980 ingresa en la Carrera Judicial, con el número uno de su promoción, siendo la primera mujer en España en obtener dicha posición. En 1984 fue designada magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, siendo la primera mujer en acceder a un órgano judicial colegiado.  En abril de 1991 es nombrada presidenta de dicha Audiencia Provincial, compatibilizando dicho cargo en el de presidenta de la Sección de Ejecutorias de todas las tramitadas por esa Audiencia Provincial.

De 1993 a 1994, fue subsecretaria del ministerio de Justicia, interviniendo en reuniones de la Comisión de Codificación, así como en la tramitación de varios Anteproyectos de Ley. De 1994 a 1996, fue secretaria de estado de Interior.De 1996 a julio de 2004 fue magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, desempeñando el cargo de presidenta de la Sección Sexta de la misma. Posteriormente y hasta septiembre de 2008, magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y luego, hasta 2013, vocal del Consejo General del Poder Judicial. En diciembre de 2013 se reincorporaba a la Sala Tercera del Tribunal Supremo como magistrada.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.