Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SDLE integra sus cámaras térmicas en los Centauro que moderniza para Jordania

La compañía española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) enviará en las próximas semanas a Jordania el primer lote de cámaras térmicas de tercera generación desarrolladas para el programa de modernización de los vehículos blindados 8x8 Centauro jordanos. SDLE se adjudicó el año pasado un contrato para modernizar 80 vehículos Centauro adquiridos por Jordania de segunda mano a Italia para su Ejército.

En el marco de este programa SDLE integrará sus cámaras de tercera generación en los Centauro, estando listas las correspondientes a los primeros 10 vehículos. Para ello la compañía evaluó el pasado mes de agosto las cámaras en Jordania, donde se enfrentaron a un entorno caracterizado por la elevada temperatura y el gran número de partículas en suspensión. A pesar de ello se comprobó que la cámara térmica puede detectar objetivos en esas condiciones a 11 km. de distancia. Se trata de un diseño que puede adaptarse a diferentes vehículos, incorporando prestaciones avanzadas para su mantenimiento, como un sistema de diagnosis.

Los diez primeros Centauro modernizados por SDLE están ya en condiciones operativas y están siendo sometidos a pruebas de aceptación por parte del cliente, incluyendo rodaje en diferentes terrenos y ejercicios de tiro con su cañón de 105 mm

Antes de que acabe el año concluirá el último curso de mantenimiento que la empresa imparte al personal técnico jordano. En una primera fase formativa se impartieron cursos de empleo y de mantenimiento de segundo y tercer escalón, a los que se ha sumado formación específica de cuarto escalón en áreas como la transmisión, motor, mecánica e hidráulica de torre, así como optoelectrónica y suspensión.

SDLE dará apoyo logístico integrado a estos vehículos durante los próximos 15 años por lo que proveerá repuestos para los Centauro y se encargará de la reparación de los mismos, trabajando actualmente en la sustitución de equipos obsoletos

SDLE es un proveedor habitual de repuestos para vehículos militares, participando también en el área de mantenimiento y modernizaciones, aunque en fechas recientes ha dado el salto a la ingeniería después de adjudicarse el diseño de un sistema de reprogramación para el calculador balístico del carro de combate Leopard 2E del Ejército de Tierra.

Jordania adquirió 141 vehículos Centauro de segunda mano a Italia, de los que los ochenta modernizados por SDLE serán desplegados en dos batallones. Esta compra forma parte de su plan de reorganización de sus medios acorazados en el que se integra también la adquisición de los blindados Marder alemanes puestos al día y la baja de los carros de combate Challenger 1 (denominados Al Hussein localmente) de los que tenía aproximadamente 400 vehículos equipando cuatro batallones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los Centauro en que trabaja SDLE (SDLE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.