Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Saab 340B de la Fuerza Aérea de Suecia inspecciona España

El pasado 28 de agosto llegaba a la Base Aérea de Getafe (Madrid), donde normalmente se recibe a los aviones extranjeros que vienen a cumplir las misiones previstas en el tratado Open Skies o Cielos Abiertos, el Saab 340B de la Fuerza Aérea sueca especializado en estas funciones denominado OS100.

Durante toda la semana el personal de las Fuerzas Armadas suecas a bordo de este bimotor turbo hélice, equipado con varios sensores para realizar este tipo de tareas de reconocimiento, ha realizado una de las misiones previstas en el citado tratado, que puso en marcha la OSCE (Organisation for Security and Co-operation in Europe) y entró en vigor en enero de 2002. Aunque lo habitual es que sean los aparatos de la Federación de Rusia quienes realizan estas misiones sobre España.

Durante su misión, en la que la tripulación sueca estuvo supervisada en todo momento por un equipo UVE (Unidad de Verificación Española), se realizó un vuelo de reconocimiento fotográfico sobre varias instalaciones civiles y militares. Según marca el tratado, la máxima distancia permitida a recorrer sobre España en estos vuelos de observación y fotografía aérea sobre el territorio es de 1.800 kilómetros. Este aparato en concreto, especialmente transformado para la misión de reconocimiento fotográfico, ya estuvo en España en noviembre de 2013 realizando una misión similar, si bien por entonces portaba las marcas e insignias de Suecia con sus colores tradicionales, mientras que ahora las lleva de baja visibilidad.

Este Saab tiene base en el aeródromo de Linköping/Malmen, sito al suroeste de Estocolmo, a donde regreso el viernes día 31 de agosto, en el marco de un largo viaje. El aparato realizó una primera escala en la Base Aérea de Orleans (Francia), desde donde voló al aeropuerto de Pardubice (Chequia), y posteriormente en la Base Aérea sueca de Uppsala, donde probablemente entregó el material obtenido, ya que en el último corto vuelo hasta Malmen usó un código de radio diferente al utilizado durante toda la misión. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·El Saab 340B de la Fuerza Aérea sueca en la Base Aérea de Getafe.   Foto: Rubén Galindo.
·El Saab 340B (OS100) despegando desde la Base Aérea de Getafe. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.