Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los RPAS Reaper debutarán en Albacete en el próximo curso TLP

El próximo curso TLP,  el denominado 18-3 que tendrá lugar entre los próximos días 10 de septiembre y el 5 de octubre, cuenta como principal novedad con la participación de un sistema drone de altas prestaciones General Atomics MQ-9 Reaper perteneciente a la Fuerza Aérea de Francia o Armée de l´Air. El equipo multinacional que dirige el curso de élite de tripulaciones de combate del TLP (Tactical Leadership Programme), que tiene sede en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), está continuamente innovando como adaptarle a las más modernas tecnologías que se aplican en combate.

Así, tal y como confirmó en defensa.com anterior máximo responsable del TLP el coronel Luis Villar Coloma, en está próximo edición se incorporará al curso un moderno sistema de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems). En concreto el sistema que participara en el curso será del modelo Reaper, el más extendido servicio en la OTAN, ya que ya lo operan los Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, y próximamente lo incorporará España y posteriormente los Países Bajos.

Aunque es poco probable que las aeronaves de este sistema de la Fuerza Aérea de Francia se desplieguen en España, dado que lo más probable es que opere desde su sede que es la Base Aérea de Cognac-Châteaubernard (BA709) sita en el sur de Francia, aunque una célula del L'escadron de drones 1/33 Belfort que los opera se desplegará en Albacete para participar en el TLP.  Además, el Armée de l´Air desplegará en la instalación manchega del Ejército del Aire español cazabombarderos Dassault Aviation Rafale B y C, aviones de ataque Mirage 2000D, de entrenamiento avanzado Alphajet, además de un avión de alerta temprana o AEW&C (Airborne Early Warning & Control) Boeing E-3F.

Otro de las fuerzas aéreas participantes será la AMI (Aeronautica Militare Italiana) que intervendrá con aviones de combate AMX y Tornado, uno de sus modernos aparatos CAEW; y al menos un helicóptero Leonardo HH-139A, para participar en las misiones que contemplan  operaciones de CSAR (Combat Search and Rescue), que simulan la recuperación de tripulaciones en ambiente hostil.

El otro gran protagonista del próximo TLP será el cazabombardero F-16, ya que estarán presentes varios del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica, y de la Fuerza Aérea  de Polonia. Desgraciadamente no se podrán ver los programados MiG-29 polacos, ya que desde el accidente de uno de estos del pasado 6 de julio, que costó la vida al piloto, la flota está paralizada. La presencia foránea la completa la Fuerza Aérea de Grecia, que desplazará sus cazas Mirage 2000-5 a Albacete.

Varias unidades del Ejército del Aire participarán en el curso de excelencia, como los Eurofighter, además estarán presentes polimotores de patrulla marítima P-3M Orion; y de transporte Airbus Defence and Space (DS) C295, que simulará ser la aeronave lenta, a la que deberán interceptar o proteger los aviones de combate participantes. Otros apartados como los de guerra electrónica o EW (Electronic Warfare) lo materializará la institución castrense española con uno de sus veteranos Falcon 20; además de aportar un Airbus Helicopter AS332B Super Puma  a las referidas misiones de CSAR.(Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Reaper del Armée de l´Air en vuelo. Foto: Armée de l´Air.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.