Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un restaurado avión Súper Saeta en una de las rotondas de Getafe

La localidad madrileña de Getafe, cuna de la aviación española, expone de nuevo en una de sus rotondas un histórico avión de combate HA-220 Súper Saeta, operado en su día por el Ejército del Aire español. La restauración de la aeronave se llevó a cabo en la Base Aérea de Getafe, una de los más antiguos campos de aviación españoles y que hoy en día comparte sus pistas con las aeronaves que fabrica y prueba la multinacional Airbus Defence & Space.

La aeronave, uno de los múltiples monumentos a la aviación con que cuenta el municipio,  fue desmontada de su soporte de la rotonda de la Plaza de Pinto el pasado 29 de noviembre para proceder a su restauración. Se trata del Hispano Aviación (compañía absorbida en 1971 por CASA (ésta a su vez se integró en Airbus DS)) HA-220 Súper Saeta matriculado A.10C-110, la versión reconvertida a monoplaza para dar apoyo táctico a tierra, partiendo de las células de los entrenadores Hispano Aviación HA-200 Saeta.

Además, el estudio histórico de la aeronave, realizado por su propietario formal el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, determinó aplicar un esquema de pintura como el que llevó cuando estaba en servicio en la década de los setenta del pasado siglo. Así, el nuevo esquema de pintura sustituye al anterior gris plateado por el más bélico que usaba en el Escuadrón 214, como atestigua el indicativo de fuselaje  214-110, unidad que tenía sede en la base aérea de Morón (Sevilla).

El avión restaurado regresaba a su pedestal habitual de la rotonda de la Plaza de Pinto el pasado 3 de julio, con ayuda de una grúa con pluma de grandes dimensiones, lo que obligó al corte al tráfico rodado en las circunvalación sur del casco urbano de la villa madrileño. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “nuevo” HA-220 “Súper Saeta” colocado en Getafe. (foto Julio Maíz/defensa.com)

Momento de la instalación del “Súper Saeta” en la rotonda. (foto  Ayuntamiento de Getafe)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.