Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Regimiento de Ingenieros nº 1, referente del Ejército para la limpieza de rutas

Buena parte del nuevo material del ET (Ejército de Tierra) español especializado en la neutralización de explosivos, como  las diferentes variantes del RG-31, o el nuevo blindado 4x4 Uro VAMTAC ST5 EOD, se ha  asignado a una de las Compañías del Regimiento de Ingenieros nº 1, que tiene sede en Burgos. EL ET, durante su larga misión en el conflicto de Afganistán, sobre todo en la fase final, se hubo de enfrentar a los atentados con artefactos explosivos improvisados, más conocidos como IED (Improvised Explosive Device) perpetrados por la insurgencia o los terroristas islámicos.

La experiencia impulsó la adquisición de una serie de medios que garantizasen la limpieza de las rutas por las que puedan operar las fuerzas españolas, como fueron los Husky, o los MRAP de diseño sudafricano RG-31 con rodillos o roller, para localizar y neutralizar respectivamente dichas amenazas. No obstante, los especialistas del Arma de Ingenieros del ET en el campo de los EOD (Explosive Ordnance Disposal) han seguido dotándose de material de última generación, como es la versión específica del Uro VAMTAC (Vehículo de Movilidad Táctica) ST5 EOD. Esta versión del 4x4 blindado de la firma asentada en Galicia, tuvo como cliente inicial al Gobierno de Irak, que los ha probado en combate, antes de desarrollar la variante diseñada para los ingenieros del ET, según nos muestra el mensual Tierra Digital en su último número.

Este primer VAMTAC ST5 EOD, además de diferentes variantes del RG-31, las nuevas retroexcavadoras JCB, Maxxpro, o los citados Husky, están en la dotación de una de las compañías del Batallón I/1 del Regimiento de Ingenieros nº 1, que ha sido designada como unidad de referencia en este vital campo.

Por dicha razón en esta misma Compañía se ha creado un módulo de limpieza de rutas que está formado por un equipo de verificación que usa el RG-31 con roller, otro de investigación/destrucción también equipado RG-31 con un brazo de investigación,  mientras que para la detección cuenta con Husky y  una versión del medio sudafricano dotado con una cámara instalada en un mástil telescópico. La Compañía de Ingenieros del ET tiene con una Sección de Apoyo, que cuenta con retroexcavadoras JCB, Maxxpro, y el nuevo VAMTAC ST5 EOD.  Este último medio está dotado  con un mástil telescópico que permite mayor campo de visión a los sensores para la detección y análisis previos mediante imágenes de las amenazas, además según el medio en la caja el vehículo embarca el robot de la firma británica Telerob tEODor (telerob Explosive Ordnance Disposal and observation robot). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El VAMTAC ST5 EOD asignado al Regimiento de Ingenieros nº 1. Foto: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.