Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército recibe dos retroexcavadoras blindadas de última generación

El ET (Ejército de Tierra) acaba de recibir dos máquinas blindadas retroexcavadoras de última generación de la firma inglesa JCB, en concreto del modelo militar HMEE. Con esta incorporación los Ingenieros del ET suman nuevas capacidades para el acompañamiento de convoyes y la limpieza de rutas en zonas de riesgo en las misiones internacionales en los que participa.

La entrega oficial de las dos  JCB HMEE (High Mobility Ingeneer Excavator)  se produjo el pasado 5 de junio en el PCMMI (Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros) en el Acuartelamiento “Capitán Arenas” en Guadalajara.  A la misma acudieron representantes de la DIAD (Dirección de Adquisiciones) del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército), encabezados por su jefe, el general de división Fernando Miguel García y García de las Hijas, y de JBC. El encargo de este material tuvo lugar el otoño de 2017, como ya informó en detalle defensa.com.

La empresa es una de las principales fabricantes de este tipo de maquinaria a nivel mundial, que en su versión militar JCB HMEE tienen muy pocos ejércitos; entre ellos el US Army , que las ha utilizado en Afganistán e Irak, y, a partir de ahora, el Ejército de Tierra.

La retroexcavadora ha sido diseñada ad hoc para el ET, incorporando a un modelo militar similar todas las especificaciones solicitadas, entre ellas las de comunicaciones estándares del ET,  lo que las convierte en unas de las más polivalentes del mercado.

Estamos ante un sistema clave para las operaciones internacionales en países con alto riesgo. En cuanto los zapadores que las manejarán completen la instrucción, se tendrá al menos una máquina lista para su proyección inmediata (puede ser en aviones C-130 o A400M) al escenario donde fuese requerida. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Presentación de las dos nuevas retroexcavadoras JBC HMEE. Foto:J. De los Reyes Martínez/DECET.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.