¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 13 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La protección contra misiles de los aviones A400M alemanes, pendiente del veto español a la tecnología israelí

Los A400M alemanes, sin protección por el veto español a Israel.
Los A400M alemanes, sin protección por el veto español a Israel.

Según recogen varios medios españoles, Airbus Defence and Space habría trasladado al Gobierno español su preocupación por el impacto que puede tener el plan de desconexión de la tecnología israelí en el programa del avión de transporte A400M, del que España es socio industrial clave y donde Sevilla concentra toda la línea de montaje final. La empresa alerta de que el veto no solo impide vender armamento a Israel, sino también importar componentes de defensa y de doble uso producidos por su industria, lo que dificultaría equipar los aviones con determinados sistemas que piden los clientes internacionales.

En este pulso late un nombre propio: el sistema de autodefensa J‑MUSIC de Elbit Systems, una solución DIRCM (Directed Infrared Countermeasures) seleccionada en 2014 por Alemania para proteger sus A400M frente a misiles de guiado infrarrojo, especialmente MANPADS. Según el contrato más reciente, el Bundeswehr decidió dotar con este sistema a 23 de sus A400M en configuración táctica, en un contrato de unos 260 millones de dólares que Airbus ejecutará a lo largo de seis años, integrando y certificando el equipo instalado en los aparatos producidos en España.

Parte del sistema J-MUSIC (Elbit Systems)

Mientras Berlín refuerza la seguridad de sus tripulaciones con una solución probada y asume como irrenunciable la protección de sus aeronaves en escenarios de alta amenaza, Madrid ha optado por una “desconexión tecnológica” que incluye la cancelación de programas como el lanzacohetes SILAM basado en el sistema PULS de Elbit o los misiles Spike, o los pods de reconocimiento y designación de objetivos Litening, ahora en proceso de reconfiguración. El Gobierno sostiene que ha alcanzado la “dependencia cero” de tecnología israelí en Defensa y que el embargo abarca cualquier material o tecnología de origen israelí, pública o privada, obligando a buscar alternativas europeas o nacionales para todos esos equipos.

La paradoja es que esta política amenaza con golpear a la propia base industrial española en un programa estratégico como el A400M, al dificultar el cumplimiento de los requisitos de protección exigidos por países aliados que no comparten el veto. Airbus habría pedido ampararse en la cláusula de excepción prevista cuando un embargo compromete “los intereses generales nacionales”, advirtiendo de que, sin una salida, podrían verse afectados contratos de exportación y, con ellos, empleos cualificados en Sevilla y en el conjunto de la cadena de suministro.

Un A400M alemán (Airbus)

Frente al pragmatismo alemán, que blinda a sus tripulaciones con DIRCM israelí sin entrar en debates ideológicos, España corre el riesgo de subordinar la operatividad y seguridad de sus Fuerzas Armadas y la competitividad de su industria a una decisión política de alto contenido simbólico pero complejas consecuencias operativas. La resolución de este choque entre principios y realidades del campo de batalla marcará no solo el futuro del A400M, sino también la credibilidad de España como socio fiable en los grandes programas europeos de defensa. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

17 comentarios

  2 de 2  
 
  1. Fco. Javier Castañeda | 25/12/2025 17:09h. Avisar al moderador
    Este gobierno de extremistas comunistas se ha empeñado en negar todo lo que suene a Israel y defendiendo a gobiernos musulmanes que no aceptan ninguna norma occidental, ni costumbres, ni derechos humanos, ni religión, solamente vale lo suyo y veremos como ya es realidad, el odio que nos tienen con atentados hechos a través de los años en Europa y resto del mundo con cientos de muertos sin compasión llamándonos infieles que hay que eliminar como dice el Coran.    
  2. Enr | 25/12/2025 16:41h. Avisar al moderador
    Las imbecilidades de un gobierno en liquidación    
  3. Juan López | 25/12/2025 15:36h. Avisar al moderador
    Han puesto en serio riesgo nuestra seguridad eliminando la mejor tecnología de Defensa libre de restricciones que existe en occidente , ya que la norteamericana pues está llena de controles y limitaciones . Sistemas tecnológicos como armamento , radares y otros de capacidades punteras aplicadas para Defensa y a nuestro gobierno no se le ocurre otra cosa que eliminar sus activos que además son parte imprescindible para asegurar que nuestra maquinaria bélica funcione como Dios manda sin restricciones externas ni limitantes.    
  4. Juan López | 25/12/2025 14:54h. Avisar al moderador
    A quien hay que vetar es al gobierno incompetente y descerebrado que tenemos .   
  5. Sst | 25/12/2025 13:30h. Avisar al moderador
    Por la ineptitud del gobierno, puestos de trabajo de Sevilla que estaba previsto que realizaran la conversion se van a trasladar a Manching, donde Airbus Alemania no tiene problema en comprar tecnologia israelí. Bravo por las cabezas propalestinas del Gobierno, ya sabeis, hambre y piojos.   
  6. Peta | 25/12/2025 12:58h. Avisar al moderador
    Pues Yo opino que la política extremista es la de los que están practicando el exterminio de todo un pueblo y en la cual ,una vez mas, se repite la historia, con países y ciudadanos que miran para otro lado mientras se asesinan civiles (que será lo próximo ?)indiscriminadamente,poniéndose a la misma ó más altura que los terroristas salvajes de HAMÁS. No es cuestión de extremismo ,no de ideas política,es cuestión de humanidad y de caridad ,esa tan aclamada gente de misa todos los domingos Menos hipocresía y más coherencia Si Alemania se sacudiera el hostórico complejo con el Pueblo Judío, este país ,está suficientemente capacitado para desarrollar sola o conjuntamente esos sistemas Pero es mejor esconder la cabeza bajo el ala Es mi opinión, tan respetable como otra y no soy extremista, soy coherente con el sentir humano y democrático.   
  7. Andres | 25/12/2025 11:18h. Avisar al moderador
    La política de este gobierno es extremista y opino que toda la geopolítica de un país no se puede tirar a la basura por la opinión de un puñado de personajillos.    
  2 de 2  
 

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.