¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 5 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Operaciones Especiales, Helicópteros y Unidades Paracaidistas: el gran despliegue en Alemania del Ejército de Tierra para Steadfast Dart 26

Las unidades del Ejército de Tierra que participan en el ejercicio Steadfast Dart 26 (STDT26) han comenzado ya los movimientos para su despliegue en Alemania, sede de la edición del presente año, que se llevará a cabo entre los días 12 y 25 de febrero.

El Ejército de Tierra contribuye al dominio terrestre (mando componente terreste – LCC) de la Allied Reaction Force (ARF) con la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, que aporta a la brigada italiana ARF un batallón de infantería, una batería de artillería antiaérea MISTRAL con capacidad de integración en el sistema NATINAMS (NATO Integrated Air and Missile Defense System), una batería de artillería de campaña, una compañía de zapadores y una unidad logística como elemento de apoyo nacional. Además, las fuerzas aeromóviles del ET aportan al batallón de helicópteros italiano una unidad compuesta por dos aeronaves NH90.

Por su parte, el Mando de Operaciones Especiales contribuye con personal de apoyo al cuartel general del Mando Componente de Operaciones Especiales, además de una unidad de transmisiones con refuerzo de personal de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, un Grupo Terrestre de Operaciones Especiales (SOLTG), una unidad de apoyo logístico al cuartel general de operaciones especiales y una unidad de helicópteros compuesta por dos aeronaves tipo Cougar, además de una unidad de apoyo al despliegue.

La proyección de las unidades a la zona del ejercicio implica un despliegue nacional hacia los puertos de embarque (Cartagena y Santander), y un despliegue estratégico que combina transporte terrestre, marítimo y aéreo, tanto civil como militar (incluido el buque logístico del Ejército de Tierra Ysabel). La ejecución de esta fase está prevista entre el 27 de enero y el 5 de febrero.

Una vez en Alemania, las unidades comenzarán su fase de recepción, concentración y movimiento a vanguardia (RSOM), en la que las unidades se trasladarán al campo de maniobras de Trauen y Hohne, que irá seguida de una fase de integración en los diferentes agrupamientos.  El STDT26 concluirá con un Distinguished Visitors Day el día 20 de febrero en Bergen.

Tras él, las unidades españolas integradas en el mando componente terrestre continuarán su adiestramiento en Alemania participando en el ejercicio Quadriga 26 -un ejercicio del ejército alemán- durante otros cuatro días, seguido de un ejercicio español programado en el centro de adiestramiento de Hohne hasta los primeros días de marzo. Comenzará entonces el repliegue estratégico hasta las bases de origen. En términos numéricos, alrededor de 750 militares, 230 vehículos y 25 contenedores con material y equipo del Ejército de Tierra participarán en el ejercicio.

Ejercicio Steadfast Dart 26

El ejercicio está programado por el Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE) y dirigido por el Joint Force Command Brunssum (JFCBS), y tiene como finalidad el adiestramiento del planeamiento y la ejecución del despliegue operativo de la ARF 25 como fuerza de entrada inicial en un escenario multidominio. El Steadfast Dart 26, uno de los ejercicios más importantes de la OTAN, se celebrará este año a partir del próximo siete de febrero en Alemania. Se trata de una actividad multidominio en la que se despliega toda la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) y cuya área de responsabilidad recae en el Mando de Fuerzas Conjuntas Brunssum.

Además, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales español (MCOE) es el encargado, por segunda vez consecutiva, de liderar el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC por sus siglas en inglés). Por su parte, la Armada aporta al Estado Mayor del Mando Componente Marítimo (Spanish Maritime Forces, SPMARFOR) el BAA ‘Castilla’ como buque insignia.

El objetivo principal del Steadfast Dart 26 es demostrar la capacidad de desplegar rápidamente y converger en tiempo y espacio con el resto de Fuerzas del ARF. El ejercicio consta de dos fases principales: una de despliegue y otra de entrenamiento. 

Fuerza de Reacción Aliada  de la OTAN

La ARF una fuerza estratégica, de alta disponibilidad y con capacidad multidominio. Esta fuerza es capaz de desplegarse en un tiempo muy corto, y se puede incrementar su composición a través de paquetes de fuerzas multidominio escalables para fortalecer la disuasión en la paz y la crisis o para crear un dilema estratégico para los adversarios. Además, su flexibilidad permite al Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) asignar fuerzas adicionales al Comandante de la ARF según sea necesario, en cualquier situación y en todo el espectro de operaciones.

La ARF desempeña un papel crucial como parte del Nuevo Modelo de Fuerza de la OTAN, que apoya el Concepto de Disuasión y Defensa del Espacio Euroatlántico (PDD), que se acordó en la cumbre de Vilna de 2023. En el PDD se esbozan las actividades militares y los objetivos de disuasión en tiempos de paz, así como las actividades militares y los objetivos de defensa en tiempos de crisis y conflicto. En este contexto, el ARF es capaz de llevar a cabo un espectro completo de misiones: desde constituirse como una reserva estratégica de despliegue rápido en situaciones de crisis, una fuerza de disuasión o desplegarse rápidamente en respuesta a crisis vinculadas a otras situaciones emergentes.

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.