Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Operación ODIN: el Mando de Operaciones Especiales en una misión antiterrorista “Capture or Kill”

El MOE llevó a cabo en la noche del 11 de mayo la compleja operación simulada de captura y neutralización de una célula terrorista. Estos días, en puntos como la Base de Helicópteros que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) tienen en Almagro (Ciudad Real) o en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete), se está desarrollando un importantísimo ejercicio militar de adiestramiento de uno de los pilares básicos de intervención inmediata del ET español.

La recientemente creada División “San Marcial” (DIVSM) está desarrollando el supuesto “Martial Resolve 21” en el que intervienen buena parte de sus fuerzas militares. Entre ellas, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Alicante. Una treintena de sus integrantes, pertenecientes en buena medida al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Valencia” III, han estado involucrados en la realización de una compleja misión que buscaba capturar o eliminar al líder de una célula terrorista simulada al efecto.

Tras identificar, por diferentes fuentes a quién era la compañera sentimental de ese sujeto y seguir sus movimientos, que han implicado el uso de sofisticados medios de Guerra Electrónica (EW, Electronic Warfare) para monitorizar algunas de sus comunicaciones, se ha podido identificar un área donde podía estar desarrollando su actividad el terrorista y sus afines. Desde una Base Operativa Avanzada (FOB, Forward Operating Base), donde se encontraban los boinas verdes del GOE III, se han preparado varias misiones con el objetivo de conseguir el fin pretendido.

De un lado, en la noche del día 7 de mayo se insertó una Patrulla de Reconocimiento Especial (PRE) organizada con el personal del Equipo Operativo (EO) especializado en inserciones mediante salto paracaidista en la modalidad manual y en el uso de equipos de oxígeno asociados a la técnica HALO/HAHO (High Altitude, Low Opening/High Altitude, High Opening). Esos hombres, reforzados con un binomio de tiradores de precisión, llegaron en una infiltración a pie hasta el lugar donde establecieron un puesto de vigilancia desde el que, usando distintos medios con los que monitorizar actividades desde una distancia de seguridad suficiente, observaron lo que acontecía en un determinado emplazamiento. Pudieron identificar a la terrorista y al líder, y también verificar como allí se movían cargas explosivas, detonadores y otro material con el que preparar explosivos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices).

El trabajo meticuloso del personal de la Patrulla de Reconocimiento Especial les permitió capturar imágenes y transmitirlas, en tiempo real y empleando distintos medios de enlace radio y satelital, a la FOB. Se preparó una operación de captura o eliminación del sujeto que se materializó en la noche del 11 de mayo con la inserción, usando dos helicópteros de transporte tipo “Cougar” (HT-27) de las FAMET en su transporte para su desplazamiento nocturno, de una Patrulla de Combate (PATCOM). Su personal, proveniente de un Equipo Operativo de Movilidad del GOE III y reforzado con una compañía FAOE (Fuerza de Apoyo a Operaciones Especiales) de paracaidistas del Regimiento de Infantería “Zamora” nº5 -ellos se encargaron del cerco perimetral del objetivo-, se acercó al objetivo con máximo sigilo para llevar a cabo su cometido.

Los terroristas, usando sus armas, les hicieron frente, acción que acabó con todos ellos neutralizados y con la novia del líder capturada y extraída del lugar para proceder a su interrogatorio. Antes de su partida, la PATCOM realizó una meticulosa operación de explotación táctica (TEO, Technical Exploitation Operation) que sirvió para obtener detallada y valiosa información sobre las actividades terroristas. La Operación “Odin” del MOE ha sido uno de los esfuerzos realizados dentro de “Martial Resolve 21” por la DIVSM. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: Una PATCOM del MOE llevó a cabo en la noche del 11 de mayo una compleja operación de captura o neutralización de una célula terrorista. (Octavio Díez Cámara)

Se emplearon dos “Cougar” de las FAMET para las acciones de inserción del personal del MOE, logrando rapidez y discreción en la operación de transporte. (Octavio Díez Cámara)

Desde hace un tiempo el MOE incluye entre sus supuestos aquellos en los que actúa, de forma diligente, contra células terroristas en distintos escenarios. (Octavio Díez Cámara)

La Operación “Odín” finalizó con una acción de explotación táctica (TEO) para obtener todo tipo de información de las actividades del núcleo terrorista que era el objetivo del GOE III. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.