Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los nuevos 4x4 Amarok de la Policía Aérea de la base aérea de Torrejón de Ardoz

La Policía Aérea de la base aérea del Ejército del Aire de Torrejón (Madrid) ha renovado su material de patrulla con 4x4 Wolkswagen Amarok.  La base, además de a un buen número de unidades de vuelo del Ejército del Aire, acoge a otras unidades militares y organismos tanto del Ministerio de Defensa español como de la OTAN. Igualmente, dada su cercanía a Madrid, desde aquí parten y llegan la mayor parte de vuelos de transporte VIP que realiza el Rey, el presidente de Gobierno y los ministros.

Para la gestión de dicha instalación en 1999, en base a anteriores unidades, se creó la denominada Agrupación de la Base Aérea de Torrejón, cuya misión es prestar apoyo general, dar seguridad al personal, medios e instalaciones y apoyar en la administración y gestión, tanto del personal como de los recursos económicos asignados a las unidades, centros y organismos ubicados en la base aérea.

Su principal elemento de seguridad es la Policía Aérea que, entre otras muchas misiones, patrulla permanentemente por los 50 kilómetros de red de carreteras que tiene la base y vigila los 449.183 m2 de pistas y calles de rodadura.

El heterogéneo material rodante con el que contaba se ha renovado y homogeneizado en muy buena parte, con la llegada de los nuevos  Amarok, de la versión V.6 TDI Motion, que va propulsada por el motor Wolkswagen DDX de 6 cilindros cúbicos y 3.000 centímetros cúbicos, que proporciona una potencia de  120 KW.

Estos vehículos han sido transformados y acondicionados a los requerimientos del usuario, como ya se hizo con los que fueron reequipando primero a la Unidad Militar de Emergencia (UME), y posteriormente a la Infantería de Marina. A los Amarok de la Policía Aérea de la Agrupación de la Base Aérea de Torrejón se les han instalado en la parte superior el característico puente de luces de los vehículos de seguridad, y se les han dotado en su interior de otros elementos propios de su misión, que estarían en línea con las realizadas por la UME.

Además, a los Amarok se les han añadido los rótulos de  Policía Aérea y en las puertas delanteras y el portón trasero el precioso escudo de la Agrupación de la Base Aérea de Torrejón, en el que figura un aguerrido búho, y la leyenda en latín: Tibique quid interest, que podría traducir como “A ti, ¿qué te importa?” (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Uno de los nuevos Wolkswagen “Amarok” de la Policía Aérea AGRUMAD. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.