¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo puente móvil Anaconda desplegado sobre camión 8x8, una opción para el Ejército de Tierra

Camión cargado con pontones Anaconda, cruza un puente de pontones ya Anaconda desplegado para salvar un paso de agua.
Anaconda puedes ser desplegado por camiones 8x8 o 10x10. Foto: GDELS
Una de las novedades de General Dynamics European Land Sysetms en la pasada edición de la feria Eurosatory fue el nuevo puente móvil Anaconda desplegado sobre camión de alta movilidad 8x8, que podría ser de interés para el Ejército de Tierra español, necesitado de renovar este tipo de capacidades.

Diseñado para sostener la movilidad de las fuerzas mecanizadas en el campo de batalla actual, su diseño deriva del exitoso puente de tipo deslizante BIVER (Beaver) de los que se han suministrado más de 300 sistemas para diferentes fuerzas armadas de todo el mundo.

El nuevo puente Anaconda constituye una solución de disponibilidad inmediata con un coste de adquisición y sostenimiento sensiblemente inferior respecto a otras variantes de puentes montadas en chasis de carros de combate. El empleo de un camión en lugar de un vehículo de cadenas permite recorrer grandes distancias apoyando a las unidades y hacerlo a una velocidad mayor.

El puente Anaconda sobre camión 8x8. Foto: José Mª Navarro García

El puente Anaconda sobre camión 8x8. Foto: José Mª Navarro García

Un camión de tipo táctico de tipo 8x8 o 10x10 puede desplegar un puente de 22 metros de largo o dos de 12 metros. El camión, en este caso de la familia HX de Rheinmetall (aunque puede integrarse en otros modelos dependiendo del tipo de vehículo que esté en servicio) puede alcanzar los 90 km/h. El puente Anaconda es compatible con los más modernos, y pesados, carros de combate occidentales en servicio en la OTAN, soportando las 80 toneladas (MLC 80 +).

El sistema de despliegue y recuperación del puente ha sido diseñado por GDELS-Bridge Systems y permite desplegar y recuperar el puente en menos de cinco minutos. Este mismo puente puede ser operado mediante vehículos de cadenas, siendo posible operar alternativamente los dos tipos de puentes desde las dos plataformas (ruedas y cadenas)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.