Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Santa Bárbara ofrece puentes de última generación para mejorar la movilidad del Ejército de Tierra

La necesidad de mejorar la capacidad de maniobra es uno de los aspectos que el Ejército de Tierra está estudiando en el marco del ambicioso programa Fuerza 35, y los medios de apoyo a esta como los puentes son un tema de interés. La mejora de la maniobra fue uno de los temas de reciente análisis en la jornada que tuvo lugar recientemente en la sede de la BRIPAC con motivo del quinto taller del programa Fuerza 35.

Por ello la compañía General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha ofrecido su nueva familia de puentes con los que apoyar la maniobra de unidades como las del Ejército de Tierra.

GDELS-SBS ha desarrollado varios puentes que además pueden ser instalados en plataformas cada vez más ligeras como los 8x8 o Vehículos de Combate de Infantería (VCI) como el “Dragón” o el “Pizarro” respectivamente, dando así apoyo a la movilidad de plataformas más ligeras que los carros de combate, como ya analizamos en 2017 en el marco del programa del Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) que pudimos ver recientemente en FEINDEF.

Por ejemplo nos encontramos con el puente COBRA, diseñado para montarse en plataformas de ruedas como el “Dragón” o de cadenas como el ASCOD. Son del tipo MLC 50 (Military Load Classification, regulación de la OTAN que indica el peso máximo en toneladas que puede soportar), tienen una longitud de 12 metros y se despliegan en un tiempo máximo de 5 minutos, usando para ello el denominado Bridge Launching Mechanism (BLM) de la compañía Pearson Engineering usando el sistema de fijación Jettison Fitting Kit o JFK de la misma compañía, de igual manera que se fijaría o liberaía al frontal de la barcaza un medio anti-minas. Además toda la operación se puede hacer desde el interior del vehículo, lo que asegura la protección de la tripulación.

El Puente VIBORA es más ligero ya que puede ser instalado en plataformas como el VAMTAC, el Lince o el RG-31, es del tipo MLC 40, está disponible en longitudes de 5, 7 y 9 metros y  se despliega o recoge en 5 minutos.

Por último, el puente de tipo BEAVER puede ser montado en plataformas como el carro Leopardo o un camión 8x8, está clasificado como MLC 80 + por lo que permite el paso de los carros de combate de última generación, tiene una longitud máxima de 22 metros y se despliega en 2 minutos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El puente COBRA montado sobre un 8x8 (GDELS-SBS)

·El puente VIBORA puede montarse en vehículos ligeros como este Eagle (GDELS-SBS)

·Puente Beaver o ANACONDA (GDELS-SBS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.