Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Iveco pone a punto el Anaconda para las Operaciones Especiales holandesas

El salón Eurosatory ha incluido este año numerosas novedades destinadas a las fuerzas de Operaciones Especiales (OEs), colectivo que se va a beneficiar de diseños novedosos como el del vehículo 4x4 Anaconda  que acaba de presentar la compañía italiana Iveco.

Esta última, que ha cambiado su logo e identidad visual adoptando las siglas IDV (Iveco Defence Vehicles), habría estado trabajando durante los últimos años junto con la holandesa Dutch Military Vehicles en el desarrollo de un concepto de vehículo que facilite cometidos de largo radio de acción y acciones directas, misiones comunes en las Operaciones Especiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El resultado de ese esfuerzo conjunto es el Anaconda, un 4x4 que tiene como punto de partida una camioneta todo terreno diseñada hace unos pocos años por IDV. Sobre el diseño del 4x4 conocido como Military Utility Vehicle (MUV), un bastidor que puede adaptarse varios roles en función de lo que solicite el cliente, han desarrollado este novedoso todo terreno de OEs. El Anaconda, como se le conoce, llamó bastante la atención en París y vimos a muchos interesados -incluso tomando fotos con sus móviles cuando no les veían los que vigilaban el stand de IDV- en sus detalles.

vehículo Anaconda

El Anaconda de Iveco incluye una plataforma donde estibar materiales. (Octavio Díez Cámara)

Detalles positivos

El 4x4 Anaconda de IDV surge partiendo de un bastidor que va más allá de lo que sería un vehículo clásico de Operaciones Especiales. Se le ha dotado de una cabina delantera, donde viajan el conductor y el operador de una ametralladora, y una trasera donde se pueden habilitar asientos para poder transportar núcleos de hasta 8 efectivos en función de la misión o menos si lo que se pretende es un desplazamiento de muy largo radio de acción.

Estos últimos cuentan con lugares para estibar sus mochilas, raciones, combustible adicional, etcétera. También, y es un punto fuerte de este 4x4, con soportes para instalar ametralladoras pesadas o lanzagranadas, e incluso puestos de tiro de misiles contracarro Spike que podrían ser usados para neutralizar la potencia de fuego del adversario.

Cabestrante y protecciones tubulares del Anaconda de IDV. (Octavio Díez Cámara)

Más en detalle Anaconda, que tiene un peso máximo de 7 toneladas y puede transportar una carga de 3,7, incluye la posibilidad de ser provisto con elementos de blindaje parcial y está habilitado para transportar una motocicleta todo terreno en su parte trasera. Su longitud es de 5,77 metros de largo, 2,3 de ancho y 2,35 de alto, destacando que su propulsor le confiere una gran movilidad y agilidad; la planta motriz incluye un motor diesel de 180 caballos que trabaja asociado a una caja automática de 8 velocidades.

IDV parece ser que va a suministrar sus Anaconda a las Operaciones Especiales holandesas, pues su desarrollo se enmarcaría en una petición específica y en este diseño de un 4x4 innovador y capaz se volcarían aquellas necesidades que el cliente haya manifestado al proveedor. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: El  vehículo Anaconda llama la atención por su poderoso aspecto. (Octavio Díez Cámara)


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.