Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo hogar de las lanchas de desembarco de la Armada en San Fernando

El pasado 27 de julio acudimos al Arsenal de la Carraca en San Fernando, Cádiz, para la entrega del Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz” a la Armada. Durante dicho acto pudimos comprobar los avances realizados en el muelle que acoge ahora las lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa (GRUPLA) de la Armada.

El Grupo Naval de Playa pertenece a la Fuerza de Acción Naval Grupo 2 y tenía sus instalaciones en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, pero el año pasado se decidió el traslado al Arsenal de Cádiz, situado en el llamado Arsenal de Cádiz, en La Carraca. De esta manera las lanchas cuentan ahora con un espacio de atraque que se suma a otras mejoras puestas en marcha para adecuar estas instalaciones al personal, material, repuestos y vehículos del Grupo Naval de Playa.

Entre las mejoras realizadas están la construcción de un pantalán flotante anexo al muelle de Galeones que acoge a las doce lanchas LCM y a través del cual se ofrecen los servicios necesarios de luz, agua y tránsito de vehículos y personas derivado de la actividad de la unidad.

En julio del año pasado la Jefatura de Infraestructuras del Arsenal de Cádiz  adjudicó a la empresa ALVAC la rehabilitación y adecuación del muelle de Galeones en La Carraca por un importe de 202.376,02 euros. Las obras consistían en la preparación de un lugar adecuado para acoger el citado pantalán flotante donde van atracadas las lanchas de desembarco y un espacio útil a las necesidades del Grupo Naval de Playa.

Las mejoras destinadas a aumentar la operatividad del muelle de Galeones aún no están completadas puesto que aún está pendiente adquirirá y fondeará un muerto de hormigón de 10,5 toneladas y 4,8 metros cúbicos a 40 metros de distancia del pantalán, donde podrán fondear las embarcaciones. Se instalarán también dos vigas que cumplan las funciones de niveladores de mareas para la barrera anticontaminación de que dispone el Tren Naval y por último se efectuará el fresado de la basada de hormigón de un noray para que se pueda abrir totalmente uno de los accesos al pantalán.

Estas tareas están programadas por la Jefatura de Infraestructura de la Armada en Cádiz (JINFRADIZ) para su ejecución durante este año, sin embargo el expediente en el que se incluyen ha quedado recientemente desierto por la falta de licitadores por lo que se ha acordado su anulación. El expediente era de un importe limitado (2.000 euros incluyendo impuestos) y un plazo de ejecución corto, de 25 días.

El Grupo Naval de Playa está preparado principalmente para Operaciones Anfibias en el apoyo de las Fuerzas de Desembarco en el movimiento Buque-Costa. Facilita el desembarco de hombres, vehículos, materiales y abastecimientos y su posterior movimiento tierra adentro, todo ello con el fin de asegurar el éxito de una Operación Anfibia. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Las lanchas LCM-1E en su nuevo hogar en el muelle de Galeones (autor)

·El muelle de Galeones, se aprecia ya el pantalán (ALVAC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.