Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española recibe el BAM Audaz

El pasado 27 de julio tuvo lugar en el Arsenal de La Carraca, situado en la gaditana localidad de San Fernando el acto formal de entrega del Buque de Acción Marítima (BAM) P-45 “Audaz” a la Armada española por parte de su constructor Navantia. Defensa.com, único medio especializado presente en dicho evento, también fue testigo de la botadura de este quinto BAM el 30 de marzo del pasado año.

La entrega del “Audaz” estuvo presidida por el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Ángel Olivares Ramírez, contando con la presencia de autoridades como el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, la Presidenta de NAVANTIA Susana Sarriá Sopeña y del Director General de Armamento y Material (DIGAM), almirante Santiago Ramón González Gómez.

El SEDEF fue recibido por el AJEMA y el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Salvador María Delgado Moreno, realizándose una revista a la Fuerza por parte del SEDEF, el AJEMA y el Jefe de la Compañía. Tras la llegada de los invitados y las autoridades militares, el Secretario de Defensa se dirigió al pódium dónde se le rindieron los honores de ordenanza. A continuación pasó revista a la fuerza presente en la ceremonia acompañado por el AJEMA. Seguidamente recibió al resto de autoridades civiles asistentes, dándose comienzo al acto de entrega del buque a la Armada. Posteriormente la Comisión Inspectora embarcó en el “Audaz” y pasó una breve revista de inspección al buque, procediéndose entonces a la firma de la documentación de Entrega de Navantia a la DGAM y de Transferencia de la DGAM al ALARDIZ en presenta del Interventor como fedatario del Estado.

El acto estuvo formado por la secuencia de tres hitos formales, los dos procesos administrativos de Entrega y Transferencia del buque y el acto castrense de incorporación de una nueva unidad a la Armada. Los dos actos administrativos de Entrega por parte de Navantia a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), como responsable del Programa de Adquisición y el de Transferencia de la DGAM a la Armada se llevaron en la práctica durante un único acto oficial que se dividió en dos partes. Una mesa ubicada en el mismo muelle fue testigo de la firma de la Entrega por parte de los representantes de Navantia y de la DGAM y posteriormente  se firmó  por parte del DIGAM y el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz (ALARDIZ) la Transferencia.

El acto finalizó con la toma de posesión del primer comandante del “Audaz”, el Capitán de Corbeta Emilio Damiá Marqués, la bendición y entrega de la Bandera del buque, el embarque de la dotación que formó en la toldilla, el izado de la Bandera a bordo en el asta de popa, la interpretación del himno nacional y el de la Armada. Posteriormente el SEDEF junto al AJEMA y el resto de autoridades embarcaron en el buque, firmando el SEDEF en la cámara de oficiales.

El “Audaz”

El BAM “Audaz”, cuyas características avanzamos ya el año pasado con motivo de su botadura, es el primero de los dos buques de la llamada extensión de la 1ª serie de cuatro BAM que construye Navantia para la Armada española. El “Audaz” tendrá su base en el arsenal de Cartagena, igual que el P-46 “Furor”, como adelantamos hace dos años. La puesta de quilla tuvo lugar en 29 de abril de 2016, su botadura se realizó el 30 de marzo de 2017, y las pruebas de mar comenzaron el pasado 15 de mayo, siendo el cuarto buque de la Armada española en recibir este nombre. El buque iniciará en breve su plan de entrada en servicio, un periodo de entrenamiento instrucción que irá dando paso además a las certificaciones de sus capacidades, a lo largo de un plazo aproximado de un año. 

Las principales misiones de los BAM son las llamadas Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica determinada, y si es necesario llevar a cabo su abordaje. Se unen a estas las misiones del tipo “Seguridad Marítima” (MSO), contra amenazas, riesgos y actos ilícitos intencionados que ponen en peligro los intereses marítimos nacionales. Según la Armada hay seis tipos de misiones de este tipo como son la vigilancia marítima, la protección de las líneas de comunicación marítima, la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra la piratería y los tráficos ilícitos, la lucha contra el terrorismo por vía marítima y la protección de infraestructuras críticas. También está preparado para tareas de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación marina.

Para desarrollar estas misiones el buque cuenta con una dotación de 48 personas (6 oficiales, 10 suboficiales y 32 de marinería), pudiendo también embarcar un Equipo Operativo De Seguridad (EOS) perteneciente a las unidades de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina para reforzar la seguridad del buque y su capacidad MIO.

Cuenta además con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) dotada de un helicóptero SH60B o un AB212 para reforzar sus tareas de vigilancia y de defensa contra otras embarcaciones o buques en el mar. Normalmente estará compuesta por 17 personas para operar y mantener el helicóptero. Entre los equipos que diferencian esta segunda serie están por ejemplo el radar Skyfender de Indra, que analizamos el pasado mes de marzo.

(José Mª Navarro García, enviado especial)

Fotos:

El Audaz, y delante suya el Contramaestre Casado y el Malaspina (autor)

El SEDEF durante el saludo a las autoridades (autor)

La firma de los actos formales tuvo lugar en el muelle (autor)

La tripulación embarca en el Audaz (autor)

El Audaz ya con su bandera (autor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.