Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las nuevas embarcaciones semirrígidas de la Armada española

La agencia de compras de la OTAN acaba de entregar a la Armada española  las primeras 4 embarcaciones semirrígidas de última generación, de un total de 24, encargadas a la empresa Zodiac  Milpro, que las fabrica en su planta de Rosas (Gerona-España).

Este tipo de embarcaciones, más conocidas por la designación en inglés de RHIB (Rigid Hull Inflatable Boats), serán utilizadas, entre otras, para renovar las capacidades en las operaciones marítimas de búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue). El contrato también incluye pruebas de aceptación, formación para operadores y personal de mantenimiento.

La entrega  la hacía pública el 6 de abril la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN  (NSPA, NATO Support and Procurement Agency), gestor encargado  de la tramitación completa del programa. Según esta Agencia de la Alianza Atlántica, esta primera entrega se ha adelantado seis meses, ya que según el contrato estaba  programada originalmente para septiembre de 2020. Con la excepción del entrenamiento, que está en espera por el momento debido al brote actual de COVID-19, esto concluye la primera fase del contrato, que en total deberá de proporcionar 24 unidades RHIB de varios tipos a la Armada.

Según publicó  Xavier Vavasseur en Naval News, un representante de Zodiac Milpro explicó que estas 4 primeras RHIB entregados son de los modelos  ZH-638 y  ZH-738, ambos de la familia de Zodiac  Hurricane, uno de los más punteros diseños de la multinacional francesa. Detalla que van dotadas de motores situados en intraborda del tipo sueco Volvo Penta y que llevan un sistema de propulsión por chorros de agua de la firma neozelandesa Hamilton Jet. Las nuevas RHIB se están construyendo en la fábrica de Zodiac  Milpro sita en la localidad de Rosas, al noreste de España, que ahora tiene la capacidad de producir los modelos RHIB Hurricane, que anteriormente, solo la tenía la planta de Zodiac de Canadá. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Una de las nuevas RHIB de Zodiac Milpro. (foto: NSPA).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.