Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las novedades del vehículo Netón Mk2 de Einsa que dota al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

Seleccionado para dotar al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, hemos podido ver en la reciente edición de FEINDEF las novedades que se han integrado en el vehículo ligero de operaciones especiales Netón Mk2 de Einsa. Recordemos que el MOE seleccionó el año pasado el Netón Mk2 del que se han encargado 24 unidades que comenzarán a entregarse en diciembre. De hecho además del vehículo expuesto en el stand del fabricante, el Ejército de Tierra exhibía otra unidad en un stand propio.

Entre las novedades que podrían pasar desapercibidas pero que podríamos destacar se incluyen la adopción del sistema de obscurecimiento Rosy del fabricante alemán Rheinmetall Protection Systems, del que se dispone de dos lanzadores dobles en el frontal del vehículo como medio de incrementar la supervivencia dificultando la localización e identificación del vehículo por medios optrónicos así como el guiado de armas precisas disparadas contra él.

Además se podían apreciar nuevos afustes para ametralladoras ligeras y medias para el acompañante y en la segunda fila de asientos, así como la zona de carga convenientemente equipada con municiones para la distintas armas o el equipamiento individual de los soldados. También se podía apreciar un afuste para otra ametralladora media sobre la superestructura del vehículo. El vehículo cuenta demás con un cabrestante para su recuperación o la recuperación de otros vehículos que puede ser instalado fácilmente en la parte frontal o en la trasera con un mecanismo ya visto en el vehículo aerolanzable Falcata de EINSA.

Recordemos que el Netón está parcialmente basado en la carrocería del Toyota Hilux pero profundamente modificado tanto en el sistema de propulsión, transmisión, suspensión o configuración 4x4, según los específicos requisitos del MOE que analizamos con motivo de la licitación. Con un peso máximo de 2,3 toneladas, puede portar más de una tonelada de carga siendo aerotransportable en el interior de los CN235, C295, Hercules y A400M del Ejército del Aire además de en el interior y a la eslinga del helicóptero CH-47 Chinook.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Netón Mk2 expuesto en el stand de EINSA (autor)

Los lanzadores del sistema de protección Rosy (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.