Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La movilidad aérea del nuevo vehículo de operaciones especiales del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra seleccionó el año pasado el Neton Mk2 de la compañía española EINSA como su nuevo Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE). Como adelantamos el pasado verano, cuando analizamos el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, la capacidad de despliegue mediante medios aéreos es de gran importancia.

El nuevo VLOE, que pudimos ver en detalle recientemente, es un elemento de elevada movilidad para el MOE, no solo por sus capacidades innatas todo terreno sino porque deberá poderse desplegar por medios terrestres, navales y aéreos para realizar sus misiones y para poder abandonar la zona de operaciones una vez realizadas. Nos centraremos en estos aspecto a raíz de las pruebas a las que fue sometido el citado Neton Mk2.

Los pliegos especificaban que el vehículo debería poder ser transportado en el interior y el exterior de los helicópteros CH-47 Chinook del Ejército de Tierra. En este aparato deberán poder transportarse dos vehículos en el interior o en el exterior, contando con una barra fija de remolque que permita unir dos vehículos y llevarlos a la eslinga como un solo conjunto. En este sentido, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) configuran las denominadas Special Operations Air Task Unit – Rotary Wing (SOATU-RW) para tal fin empleado los citados CH-47 Chinook.

En el caso de las aeronaves de ala fija, deberá poder transportarse como carga interna en aviones C-130 y A400M y era deseable que pudiera hacerlo en los C295 con una mínima preparación, empleando para ello su tripulación un máximo de 30 minutos, tarea para la que se admitía el uso de un kit de adaptación. Según nos informa el fabricante, la única modificación necesaria para poder introducirlo en el C295 es el reemplazo de sus ruedas todo terreno por unas de pequeño tamaño que reducen la altura del vehículo. El Ejército del Aire lleva potenciando la capacidad de los C295 del Ala 35 para apoyar operaciones especiales, configurando las SOATU-FW (Fixed Wing) como analizamos en 2018

Por último, también será lanzable en paracaídas e incluso mediante la más compleja modalidad LAPES (Low-Altitude Parachute-Extraction System) a baja altura. Todas estas posibilidades permitirán al Mando de Operaciones Especiales desplegar sus unidades por medios aéreos hasta la zona deseada, reduciendo el tiempo que deberán rodar por medios propios y facilitando la salida de la zona de operaciones, posibilidades que se multiplican puesto que se podrán operar helicópteros y aeronaves de ala fija de tamaño contenido como el C295, capaz de operar en pistas no preparadas de reducidas dimensiones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El NETON Mk2 transportado bajo un Chinook de las FAMET (EINSA)

El vehículo cuenta con sus propias fijaciones para el izado (EINSA)

Un CH-47 Chinook con un NETON a la eslinga (EINSA)

El vehículo accediendo por sus propios medios al Chinook (EINSA)

El NETON Mk2 correctamente sujeto en el interior del Chinook (EINSA)

El NETON Mk2 accediendo al C295 del Ejército del Aire (EINSA)

La sustitución de las ruedas por unas de menor diámetro permite reducir la altura y acceder al C295 (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.