Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Novedades del Museo del Aire: Un Mirage F-1 canario y un Aviocar “pico-pato”

El personal del Museo de Aeronáutico y Astronáutico del Ejército del Aire no descansa en periodo estival, además de mantener abiertas las instalaciones al público en su horario de apertura habitual, restaura e incorpora nuevas piezas a su colección.  Así, mientras se trasladaba a sus instalaciones en Cuatro Vientos (Madrid) un C-212 de su variante de patrulla naval, acaba de finalizar las restauración de uno de los característicos Mirage F-1 canarios, que iban pintados de azul oscuro.

Este cazabombardero construidos por Dassault Aviation, ya se puede ver expuesto en la plataforma F del Museo, donde se sitúan los cazabombarderos, junto a un aparato del mismo modelo, el biplaza F-1B matriculado CE.14-27 14-70, que sirvió en el Ala 14 del Ejército del Aire hasta su baja en 2013. Estamos ante uno de los 91 Mirage que sirvieron en el Ejército del Aire, y el único que quedaba de los 22 que en las filas del Ala 46 defendieron los cielos de Canarias entre 1976 y 1992, tras venderse 22 del total de la flota a la empresa norteamericana Draken, que los está modernizando para convertirlos en aviones agresores, según informó defensa.com.

Este aparato, como se adelantó en este medio, tras pintarse con el original esquema de pintura azul oscura por su parte superior y lateral más propio de un avión naval, también ha recuperado la matrícula de puro que utilizó durante los primeros años en que estuvo en servicio en Canarias, que era 462-15, además de mantener la de cola: C.14-66.

También este verano, desde la cuasi anexa MAESMA (Maestranza Aérea de Madrid), sita también en el aeródromo de Cuatro Vientos, se ha trasladado al Museo para prepararle para formar parte de la exposición el referido C-212, especializado en patrulla naval. Se trata de uno de los siete C-212-200, que se transformaron para misión de búsqueda marítima mediante la adaptación del radar AN/APS-128 cuyo carenado les dio el popular nombre de “pico-pato”, sirvieron en el 801 y el 803 Escuadrón del SAR (Search and Rescue) con la denominación militar de D.3B, posteriormente se trasformó uno más para el SVA (Servicio de Vigilancia Aduanera), que actualmente es operado por el Ejército del Aire.  En concreto el que ha recibido el Museo es el D.3B-3, que estuvo asignado al 801 Escuadrón, y que durante décadas operó desde la Base Aérea de Son San Juan, que comparte pistas con el saturado aeropuerto de Palma de Mallorca (Baleares).

El aparato ha venido con los planos, motores y su característico “pico-pato”, que se montará, además de volverse a pintar, y pasar luego a la plataforma C, donde ya figuran otros dos de estos míticos aparatos C-212, de otras versiones.   (Julio Maíz Sanz).

fotos:

-El “halcón” canario, ya está expuesto en el Museo del Aire. (foto: Julio Maíz/Defensa.com).

-Recién llegado al Museo podemos ver al CASA C-212 D.3 “pico-pato”. (foto: Julio Maíz/Defensa.com).

-El F-1EE “halcón” canario, ya está expuesto en el Museo del Aire. (foto: Julio Maíz/Defensa.com).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.