Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Volveremos a ver un Mirage F-1 canario

Siete años después de su baja y 20 de su retirada de la defensa aérea de Canarias, en breve volveremos a ver uno de aquellos característicos  Mirage F-1 canarios, que iban pintados de azul oscuro. El Museo de Aeronáutico y Astronáutico del Ejército del Aire está finalizando la restauración de uno de estos cazabombarderos franceses construidos por Dassault Aviation, 91 unidades sirvieron en el Ejército del Aire entre 1976 y 1992.

Estamos ante uno de los pocos Mirage F-1 que quedaban almacenados en Albacete, tras su baja en 2013, y venderse 22 a la empresa norteamericana Draken, que los está modernizando para convertirlos en aviones agresores, según informó defensa.com.

En concreto, el avión trasladado hasta la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), donde está enclavado dicho Museo, es el que lleva la matrícula de cola C.14-66, el único de los 22 de la variante EE, que quedaba en España.  Durante su fase de servicio en Canarias  utilizó como número de fuselaje inicial el  462-15, que denotaba que estaba adscrito al 462 Escuadrón y que era el número 15 de estos aparatos en aquel momento en dotación. Posteriormente dicha numeración se cambió por la de 46-15. En 1999 los F-1EE canarios, tras ser relevado por los E-18, pasaran a integrarse en el Ala 14, que tiene sede en Albacete, donde se le volvió a cambiar su número de fuselaje por el 14-38. La numeración de cola nunca se cambia en el Ejército del Aire.   

El F-1EE era fácilmente distinguible por su percha de reabastecimiento en vuelo fija, que se situaba en la parte delantera derecha del fuselaje, tal y como podemos ver en la imagen, en el que falta por pintarse las insignias del Ejércitos, la matrícula y la numeración 462-15, además de los múltiples letreros que llevaba. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

1-El “nuevo” Mirage F-1EE del Museo del Aire, al que todavía no se le han aplicado las marcas. (foto: Julio Maíz/defensa.com).

2- El Mirage F-1EE C.14-66 cuando servía en Canarias encuadrado en el 462 Escuadrón. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.