Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

70 kilómetros de alcance para la artillería del Ejército de Tierra con proyectiles Vulcano

La compañía española Leonardo Hispania ha acudido a la tercera edición del Foro 2E+I Fuerza 35 ofreciendo al Ejército de Tierra su munición de alcance extendido Vulcano. Leonardo Hispania ofrece la munición de artillería para aplicaciones navales y terrestres Vulcano en sus versiones de alcance extendido y con capacidad de guiado terminal.

La variante BER (Ballistic Extended Range) cuenta con un alcance extendido, precisión balística, proyectil subcalibrado, estabilizado, dotado de ojiva prefragmentada y con espoleta programable multifuncional con radiofrecuencia. La munición GLR (Guided Long Range) incluye un sistema de control mediante planos canard controlada por una unidad de guiado dotada de sistema inercial y GPS con posibilidad de incluir sistema de guiado terminal. Ofrece precisión milimétrica independientemente de la distancia  y puede equiparse con diferentes sensores según la misión. Además incluye la posibilidad de neutralización en vuelo si calcula que el punto de impacto pone en peligro a la tropas propias o pueden darse daños colaterales.

La posibilidad de incluir un sistema de guiado terminal mediante láser semiactivo (SAL) ofrece la capacidad de compensar un posible error de localización del objetivo, enganchar objetivos en movimiento o reubicados. La unidad de programación que se emplea es fácilmente de transportar y de usar, no necesita modificar la pieza artillera y está basado en estándares OTAN (NATO Armament Ballistic Kernel o NABK).

Los proyectiles de artillería Vucano son compatibles con las piezas artilleras de 155 mm. empleadas en el Ejército de Tierra como el M-109 A5 y el 155/52 en versiones V07 o SIAC. Disparado desde los obuses 155/52 del Ejército de Tierra la munición BER tendría un alcance de 50 km. mientras que la versión GLR llegaría hasta los 70 km. ofreciendo una precisión de un CEP (Probabilidad de Error Circular) inferior a 5 metros.

Vulcano se ha desarrollado de acuerdo a la normativa Joint Ballistics Memorandum of Understanding por lo que es compatible con cualquier plataforma de 155 mm. y con las cargas modulares existentes (DM92, DM72, MACS, M232, etc) y con otros sistemas de propulsión. Está además completamente certificada según la normativa STANAG (4224 y 4667) y por los Ministerios de Defensa de Italia y Alemania.

El proyectil Vulcano

España quiere adquirir hace años proyectiles de artillería guiados tanto para las piezas terrestres como para los cañones de la Armada. De hecho el Ministerio de Defensa español participaba en el proyecto Vulcano de la italiana Finmeccanica (ahora Leonardo) del que por motivos presupuestarios se retiró en 2009. Las conversaciones comenzaron a materializarse con la firma de un memorando de entendimiento entre los ministerios de defensa de ambos países en 2006 e incluso se llegó a incluir como programa prioritario en el Documento “Sistemas de Armas, Adquisiciones Futuras e I+D” de la División Logística del Estado Mayor en 2007. Desde el 2017 se ha propuesto la participación de España como observadora en el programa

El Vulcano es un proyectil de alcance extendido y guiado terminal disponible en calibres 155 mm. para piezas terrestres o 127 mm. para cañones navales. La Armada Italiana probó esta munición de alcance extendido en calibre 127/64 en marzo de 2014. El Vulcano dispone de sistema de guiado GPS y tiene alcance extendido gracias a las superficies aerodinámicas desplegadas después del disparo.

Se trata de municiones diseñadas para abatir blancos terrestres y navales a largas distancias, pudiendo emplearse gracias a su precisión para operaciones de apoyo táctico. El error circular probable (CEP) es de 5 metros. Incluye un sistema de guiado terminal mediante infrarrojo o láser o  (Semi-Active Laser o SAL) en el que iba a participar la empresa española SENER. En Alemania, las versiones convencionales y guiadas de 127 mm. han sido elegidas para dotar las nuevas fragatas F125.

Aplicaciones navales

Además con la adopción del cañón 127/64 LW (por Lightweight o Ligero) de Leonardo en las futuras fragatas F-110 de la Armada española se abre la posibilidad de emplear este tipo de municiones desde los nuevos buques de la Armada. Recordemos que en el caso de las municiones de 155 mm. el proyectil tiene un alcance de 70 km. que se extiende hasta los 60 km. en el caso de la munición naval de 127 mm de alcance extendido y 85 Km en su versión guiada de largo alcance ofreciendo además una gran precisión contra objetivos estáticos o en movimiento gracias al sistema de navegación y a los sensores de guiado terminal. La cabeza de combate cuenta con proyectiles prefragmentados de tungsteno que se muestran muy efectivos contra objetivos blandos, vehículos ligeros, infraestructuras o puestos de mando.

Además se trata de un sistema que sería desarrollado junto a Navantia en España según nos confirmó la compañía el año pasado. Además Leonardo está interesada en alcanzar acuerdos con empresas españolas para la producción de la munición guiada Vulcano, en el que participó España en el pasado. Actualmente se ofrece en 127, 155 y 76 mm. tanto en versiones balísticas de largo alcance (BLR) como guiadas de largo alcance (GLR). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Diferentes miembros de la familia Vulcano (Diehl Defence)

Las versiones navales de 76 y 127 mm. del Vulcano (Leonardo)

El alcance que ofrece la familia Vulcano en los obuses 155/52 españoles (Leonardo)

Diferentes sistemas de guiado (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.