Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

4 buques de la Armada en el Ejercicio Multinacional Avanzado “ESP MINEX-22” en aguas de Baleares

Del 25 de abril al 6 de mayo está teniendo lugar en aguas del archipiélago balear, el ejercicio internacional ESP MINEX-22 con la participación de 14 buques de superficie, un helicóptero de la Armada y un total de más de 700 efectivos de 9 países y organizaciones diferentes.

El ejercicio ESP MINEX-22, es un ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas que organiza y lidera la Armada en el Mediterráneo, con carácter anual.

La Fuerza Naval multinacional, en la que se integrarán también la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2), y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), estará al mando del Capitán de Navío Fco. Javier Ruiz y Ruiz de Cortázar, Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del Buque de Acción Marítima “Furor”.

El día 22 de abril llegaron a Mahón todos los buques de la Armada integrantes de la agrupación para preparar convenientemente el ejercicio de minas en el Mediterráneo, a los que se fueron sumando durante el fin de semana el resto de participantes.

La Fuerza Naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios con los que cuenta la Fuerza se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los Cazaminas.

En la tarde del sábado, al ocaso y siguiendo las tradiciones de la Armada, tuvo lugar un acto de arriado solemne de bandera a bordo del BAM “FUROR”, con la presencia de autoridades locales. Asimismo, se incluyeron jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana, donde el público tuvo ocasión de visitar el “Furor” y los cinco Cazaminas de la Fuerza MCM.

El ejercicio comenzó con la ceremonia de activación de la agrupación EUROMARFOR, integrante de la Fuerza Naval, presidida por el Almirante de la Flota. Tras esto, la Fuerza se hizo a la mar.

Está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) del 29 de abril al 1 de mayo, y también al finalizar el ejercicio, el día 6 al atardecer.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.